Tendencia

Proyectos descentralizados que mejorarían el futuro financiero

single-image

Todos los proyectos descentralizados han partido de un sistema tecnológico llamado blockchain, también conocido como cadena de bloques, una propuesta sumamente conocida, esto se debe al impacto que tuvo el proyecto inicial que diseñó esta tecnología, conocida como Bitcoin.

Aunque la descentralización apareció por primera vez con las criptomonedas, esta tecnología se ha expandido, con la finalidad de que cubrir otros proyectos, que puedan ser útiles en el futuro del mundo financiero.

¿Qué son los proyectos descentralizados?

Los proyectos descentralizados hacen referencia a un sistema de código abierto, en el cual no existe una entidad que controle, o regule las operaciones realizadas dentro del mismo.

Este sistema fue diseñado en el mundo de la criptografía, permitido a través de la tecnología blockchain, por lo tanto, es fundamental conocer los principios básicos de la cadena de bloques, para así comprender la función de un proyecto descentralizado.

La tecnología blockchain y su funcionamiento

El sistema blockchain es una red que nace en el 2009 en un proyecto conocido como Bitcoin, que sería la primera criptomoneda en el mundo, inicialmente esta tecnología se conocería como un gran cambio en la economía. No obstante la tecnología del sistema blockchain se ha incorporado en otros proyectos, como el del Internet de las Cosas, conocido como IoT.

La cadena de bloques funciona como una base de datos compartida a través de la red, en ella es posible registrar una gran cantidad de transacciones, las cuales son codificadas a través de un algoritmo matemático, con la finalidad de que la cadena no pueda ser modificada.

Características de los proyectos descentralizados

Un proyecto descentralizado está diseñado con la finalidad de ofrecer al ámbito al que corresponde una mejoría significativa, con el objetivo de sustituir o complementar el sistema ya establecido.

Los proyectos descentralizados generalmente ofrecen servicios que no requieren de la aprobación de terceras personas, esto se debe a que, cuentan con una tecnología que les permite autogestionarse.

Cuentan con un nivel de seguridad sumamente confiable, asimismo el nivel de costo por operaciones disminuye, generando así mayor accesibilidad, para los individuos. Un factor sumamente relevante en el sistema financiero, pues generalmente las comisiones por operaciones son proporcionales al volumen de las mismas.

Es decir, a medida que aumente el valor de una operación, puede también aumentar la comisión, esto no sucede en proyectos que funcionen con la cadena de bloques, debido a que el costo de la comisión será el mismo, independientemente del valor.

Proyectos descentralizados: ¿se puede confiar en ellos?

Con el objetivo de garantizar la seguridad en los proyectos descentralizados, la plataforma requiere de la aprobación de las partes involucradas en las transacciones realizadas, por lo tanto, luego del registro en la red no es posible modificar la información, debido a que cada dato ingresado se encuentra organizado de manera cronológica, por lo tanto, al modificar un bloque se verían afectados los bloques subsecuentes.

¿Cuáles son los proyectos descentralizados que mejorarían el futuro financiero?

Existe una gran cantidad de propuestas que se encuentran en desarrollo, diseñadas con la finalidad de mejorar notablemente el funcionamiento del mundo financiero.

La descentralización es una de las cualidades que generará mayor confiabilidad y seguridad en las nuevas tendencias financieras, esto se debe a que la ejecución de comandos será automática, generada por equipos electrónicos y programas diseñados con la capacidad para registrar, analizar la información que posea, así como también detectar y solucionar las posibles fallas.

Proyectos Blockchain Descentralizados

Criptomonedas

Son el primer proyecto descentralizado en el mundo financiero, las criptomonedas son conocidas como los activos digitales más populares, es posible adquirir la mayoría a través de la minería o en compras y cambios de divisas convencionales, se estima que existen aproximadamente unas 1000 criptodivisas, sin embargo, basados en el éxito de estas, se reduce la cifra a unas 150, entre las criptomonedas más conocidas se encuentran:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Ripple
  • Litecoin
  • Dash
  • IOTA
  • Tron
  • Entre otras.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes, pertenecen a los proyectos descentralizados, como su nombre lo indica, son contratos o acuerdos que se ejecutan de forma autónoma.

La estructura funcional en relación a la tecnología blockchain aplicada en los contratos inteligentes se ejecuta cuando se cumplen las condiciones asignadas en el acuerdo, por lo que, si se espera la ejecución del evento B, deben cumplirse las condiciones en el evento A.

Los contratos inteligentes son parte de los proyectos más exitosos de la tecnología descentralizada, debido a que se han establecido para mejorar la eficiencia en relación al cumplimiento de acuerdos, reducción por costos referentes a la asesoría legal, administrativa, y financiera en general.

Este tipo de acuerdos inteligentes cuentan con una gran utilidad, entre los ámbitos de aplicación de contratos inteligentes se encuentran:

  • Contratos legales
  • Contratos comerciales
  • Contratos de arrendamiento
  • Herencias
  • Compras
  • Ventas
  • Subastas
  • Inversiones
  • Cambio de propiedades
  • Otros

Mercado de predicciones

Es un proyecto que se ha desarrollado apartir de los contratos inteligentes, la propuesta del mercado de predicciones consiste en un sistema descentralizado que analiza una secuencia de patrones referentes a los eventos, para así proporcionar posibles resultados a estos.

El mercado de las predicciones puede ser aplicado en una gran cantidad de ámbitos, entre estos se encuentran:

  • Ámbito político
  • Ámbito deportivo
  • Ámbito financiero
  • Éxito de ventas, o negocios
  • Subastas
  • Entre otros

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una propuesta que se ha discutido desde los años 50, pues la posibilidad de tener el apoyo de equipos electrónicos que ejecuten acciones que requieren gran destreza y conocimiento sería una solución que revolucionaría ámbitos domésticos, financieros, salubres, administrativos, educativos, entre otros.

El proyecto que se encarga de desarrollar esta tecnología se conoce como IoT, Internet of Things, traducido como Internet de las Cosas.

El sistema blockchain permite almacenar una gran cantidad de información, que puede ser conservada permanentemente, tal propuesta sería capaz de ampliar en gran escala lo que representa el mundo financiero, pues al complementarlo con los demás proyectos será posible conocer, predecir, y/o acceder a los fenómenos económicos.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario