La desventaja del seguimiento de Bitcoin en Blockchain

plus500

Marc Hochstein es el editor gerente de CoinDesk. Las opiniones expresadas aquí son suyas, así que no culpe a sus compañeros de trabajo.

93215311 - close up of hand with smartphone and bitcoin

Imagine dos billetes de US$ 1. Uno es fresco e inmaculado, recién llegado de la Casa de la Moneda de EE. UU. El otro está arrugado y cubierto de migas y mocos.

Cada uno vale exactamente lo mismo que el otro. No importa si el arrugado pertenecía a un traficante de coca o un hermano de Koch. Todavía es bueno para la tarifa del autobús.

Eso es fungibilidad. Es una de las propiedades esenciales del dinero que damos por sentado. Pero en la criptomoneda, la fungibilidad está en riesgo, gracias en parte a la naturaleza transparente de la cadena de bloques, donde las direcciones de las billeteras son seudónimas pero los flujos de fondos entre ellas están expuestos para que todos las vean.

La semana pasada trajo un recordatorio de ese riesgo cuando Bitfury, una startup, introdujo Crystal, un conjunto de herramientas de software para ayudar a rastrear la actividad ilícita en el libro mayor público de Bitcoin.

Como informó Michael del Castillo de CoinDesk, la plataforma es el intento de Bitfury de “ayudar a Bitcoin de una vez por todas a superar su asociación con las transacciones del mercado negro”. Valery Vavilov, CEO de Bitfury, dijo que Crystal permitirá a los usuarios “ver si esta dirección Bitcoin de la que obtienes dinero es verde o negra”.

Dando un paso atrás, Bitfury, que comenzó como una operación minera, no es la primera compañía en ofrecer este tipo de servicio de espionaje, como notó el artículo de CoinDesk, Chainalysis, Elliptic y Skry (ahora parte de Bloq) ya están en el mercado.

Y para estar seguro, atrapar criminales, es un objetivo digno. (En aras de la argumentación, supongamos que todos los “crímenes” que se resuelven aquí son crímenes reales, del tipo de las víctimas).

Además, la vigilancia provista por estas compañías puede producir otro beneficio al ayudar a otras startups a obtener o mantener cuentas en instituciones financieras tradicionales.

Los bancos se han mostrado reacios a servir al sector debido a su asociación con actividades ilegales. Si pudieran demostrar que sus clientes no están moviendo dinero “sucio”, podrían hacer que sus reguladores se sientan cómodos con la industria.

Pero el uso de la cadena de bloques de esta manera también podría tener efectos perversos.

Saldos en la lista negra

Como Chris Burniske y Jack Tatar escriben en su libro “Cryptoassets”:

“Un peligro para Bitcoin, especialmente para los saldos que se sabe han sido utilizados para actividades ilegales, es que si un intercambio u otro servicio pone en una lista negra ese saldo, ese saldo se vuelve ilíquido y podría decirse que es menos valioso que otros balances de Bitcoin”.

¡Ay del comerciante que vende un par de calcetines de alpaca a un traficante de drogas y luego no puede gastar las monedas contaminadas!

Y esa no es todo. Burniske y Tatar continúan:

“Si bien es sutil, perder fungibilidad podría ser la desaparición de una moneda digital y distribuida, perjudicando el valor de todas las unidades, no solo de las utilizadas para actividades ilegales”.

Los desarrolladores de criptomonedas son conscientes de este peligro y han estado trabajando durante años para fortalecer la privacidad del usuario, lo que a su vez preservaría (o restauraría) la fungibilidad.

Algunas de estas técnicas, como zk-snarks y firmas de anillos, han sido pioneras en altcoins como zcash y monero, respectivamente. (La pérdida de fungibilidad, escriben Burniske y Tatar, “es un problema que Monero no tiene que tratar”). Otras mejoras de privacidad, como TumbleBit, se están desarrollando para Bitcoin en sí.

Criptomonedas Monero Blockchain-2

“En última instancia, creo que el reto será que cualquier herramienta de análisis se mantenga al día con las variaciones de las criptomonedas, con un énfasis particular en los desafíos planteados por aquellos que parecen diseñados para el anonimato”, dijo Jason Weinstein, asesor estratégico de Bitfury y ex 15 –Summer veterano del Departamento de Justicia de los EE. UU. que ahora ejerce como abogado en Steptoe & Johnson LLP.

Sin embargo, estas mejoras pueden agravar los desafíos regulatorios.

“Si haces que la capa de contabilidad sea tan privada como zcash, podrías sacrificar todo un mercado”, dijo Charles Hoskinson, fundador y director ejecutivo de IOHK, una compañía que desarrolla varios proyectos de blockchain, incluido Cardano.

Por ejemplo, la Agencia de Servicios Financieros de Japón, que debe aprobar criptomonedas antes de que se incluyan en las bolsas autorizadas del país, “nunca podrá incluir en la lista blanca una ficha que sea de alta privacidad”, dijo.

Por otro lado, “si no se crean estos tipos de características”, una vez desactivado el anonimato, se expondrá el “historial financiero completo desde el principio” de un usuario.

“Eso es peor que el sistema bancario convencional”, dijo Hoskinson.

¿Doble estándar?

En total, parece que la criptomoneda se mantiene a un estándar más alto para “dinero limpio” que el fiduciario, al menos la versión física. Muy pocas personas están leyendo números de serie en billetes de un dólar. (Para ser justos, la comparación no es de manzanas a manzanas, ya que no se puede borrar un maletínn lleno de billetes de banco en todo el mundo).

Satoshi creó Bitcoin para que las personas que no confían entre sí puedan realizar transacciones a través de Internet. Exponer todas las transacciones en el blockchain era el precio pagado por la confianza en el sistema, y él (o ella o ellos) pensaban que las direcciones con pseudónimo mitigarían la filtración de privacidad.

La transparencia radical a menudo se promociona como una característica de la tecnología blockchain, que bien puede ser para las empresas y los gobiernos. Y en Bitcoin, produce beneficios secundarios para los usuarios normales también. Por ejemplo, vigilar los retiros de la billetera de un intercambio puede ayudar a detectar una carrera.

Pero en el caso de uso del dinero, la apertura de la cadena de bloques también podría ser un error. Incluso para ciudadanos respetuosos de la ley.

Fuente: CoinDesk

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario