Noticias

Gigante de energía en Europa busca Blockchain para satisfacer la creciente demanda

Una importante empresa europea de comercialización de energía espera que la tecnología Blockchain le permita mantenerse al día con el aumento de la demanda y procesar las transacciones que actualmente son demasiado pequeñas para su consideración.

single-image

Una importante empresa europea de comercialización de energía espera que la tecnología Blockchain le permita mantenerse al día con el aumento de la demanda y procesar las transacciones que actualmente son demasiado pequeñas para su consideración.

Según los informes, Vattenfall AB, una de las principales empresas de comercialización de energía de Europa, está luchando para mantenerse al día con el volumen de operaciones que tiene que procesar, que pueden sumar hasta 8.000 en un solo día.

Con la expectativa de que esta cifra aumentará varias veces a medida que más fuentes de energía renovable se conecten en línea en los próximos años, la compañía está considerando un cambio a una plataforma integrada de Blockchain para administrar sus intercambios.

Kilian Leykam, el jefe de desarrollo de negocios de la unidad comercial de la compañía en Hamburgo, dijo que la medida le permitiría a la empresa supervisar los intercambios de volúmenes de energía más pequeños, y explicó que «con transacciones más pequeñas puede apuntar a volúmenes que de otra manera hubieran sido descuidado».

Estas transacciones podrían incluir energía generada por paneles solares en las casas de las personas o almacenadas en baterías domésticas, y Leykam predice que la tecnología blockchain será instrumental para soportar una red de estos dispositivos de almacenamiento y producción de energía.

Vattenfall, junto con más de otras 20 empresas europeas, también participa en dos pruebas de cadena de bloques que se espera que entren en funcionamiento en algún momento del 2018, pero que no serán completamente operativas durante tres o cinco años.

Otro jugador en un campo cada vez más concurrido de firmas europeas de energía que buscan soluciones blockchain, es la empresa de servicios públicos noruega Statkraft AS, que anunció el 5 de febrero que había utilizado con éxito la tecnología blockchain para comercializar electricidad en Alemania.

En los EE.UU., el 23 de enero, el Departamento de Energía anunció su participación en un proyecto que busca establecer una red de comercio de energía entre pares que pueda liquidar transacciones utilizando la tecnología blockchain.

Unos meses antes, se había comprometido a financiar un proyecto diferente, que busca «desarrollar la tecnología de seguridad cibernética de blockchain para ayudar a asegurar los recursos energéticos distribuidos en la red».

En noviembre de 2017, la compañía de electricidad holandesa TenneT lanzó un piloto en asociación con la empresa de almacenamiento de energía residencial sonnen. El proyecto tiene como objetivo reducir los cuellos de botella en el suministro de energía con la ayuda de un sistema integrado de cadena de bloques que conecta la red con las baterías domésticas.

En septiembre de 2017, el minorista de energía australiano Origin anunció su participación en una prueba de un sistema basado en Ethereum destinado a apoyar el comercio de energía entre vecinos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare