El Ministerio de Finanzas de India promocionó lo que percibe como una falta de valor intrínseco en las monedas virtuales como razón para compararlos con los esquemas de Ponzi.

Una declaración emitida por el Ministerio de Finanzas de la India el 29 de diciembre, retrata las monedas virtuales (también denominadas criptomonedas) como esquemas de Ponzi, y recomienda que los inversores ejerzan una extrema precaución al respecto.

“Las criptomonedas no tienen ningún valor intrínseco y no están respaldados por ningún tipo de activos. Por lo tanto, el precio de Bitcoin y otras monedas digitales es completamente una cuestión de mera especulación que resulta en una aceleración y volatilidad en sus precios. Hay un real y acentuado riesgo de burbuja de inversión del tipo que se ve en los esquemas de Ponzi que puede provocar un desplome repentino y prolongado que expone a los inversores, especialmente a los consumidores minoristas, a perder su dinero duramente ganado”.

El ministerio advirtió además contra los riesgos técnicos que los usuarios podrían encontrar: “Las criptomonedas se almacenan en formato digital / electrónico, haciéndolas vulnerables a piratería, pérdida de contraseñas, ataques de malware, etc; que también pueden resultar en la pérdida permanente de dinero”.

Refiriéndose a la crítica gubernamental favorita de la moneda virtual, la declaración del ministerio también menciona el terrorismo y el tráfico de drogas.

Dado que las monedas virtuales no están respaldadas por el gobierno, el ministerio declaró que las monedas virtuales “no son moneda de curso legal”, enfatizando que el “Banco de la Reserva de India no ha autorizado ningún capital de riesgo como medio de intercambio” ni autorizó a ninguna agencia para su uso o endoso.

Finalmente, el ministerio recordó a la ciudadanía india que el Banco de la Reserva se había pronunciado previamente en contra de “los potenciales riesgos financieros, operativos, legales, de protección al cliente y de seguridad” asociados a las monedas digitales en diciembre de 2013, febrero de 2017 y diciembre de 2017.

Pero la orientación y las leyes de precaución no son una. En noviembre, el Tribunal Supremo de la India solicitó aclaraciones reglamentarias a varios organismos gubernamentales. Tan recientemente como la semana pasada, el regulador del mercado de capitales de India estaba hablando sobre cómo regular las criptomonedas con el gobierno y el banco central.

Fuente: ETHNews

Deja un comentario