Noticias

El papel transformador del gobierno de Dubai en la era Blockchain

single-image

Habiendo sido parte de la rápida transformación del gobierno estadounidense en las últimas dos décadas, me encuentro, por primera vez, en un cruce inusual: negocios normales o interrupción completa y reevaluación del papel del gobierno y su relación con sus electores.

La Dra. Aisha Bin Bishr es directora general en Smart Dubai Office.

El culpable de la interrupción en este escenario es Blockchain, la tecnología que ha sacudido al mundo en 2017 y ha traído reminiscencias de los días de las puntocom: “adaptarse o perecer”.

Los EE. UU. y Dubai, en particular, han elegido adaptarse en cada punto de giro, y durante más de 40 años, esta elección nos ha servido bien.

Aquí estamos, una vez más, eligiendo no solo adaptarnos sino también adoptar una tecnología que creemos que tiene las características no sólo para cambiar la forma en que las personas interactúan con su gobierno, sino también para transformar las transacciones y entregas del servicio del sector público.

Para entender por qué, primero es importante aclarar que los gobiernos han existido durante mucho tiempo para gestionar el crecimiento de la sociedad a través de la provisión de servicios públicos confiables.

Históricamente, la entrega de estos servicios implicaba interacciones frecuentes y que requerían mucho tiempo entre las agencias del sector público y los mandantes. Si desea comprar una propiedad, la función del gobierno sería autenticar la transacción y registrarla para referencia futura.

El comprador en este escenario, por lo tanto, deberá completar y presentar varias documentaciones para garantizar que el gobierno pueda realizar su función de “autenticación y registro” adecuadamente. La relación entre los dos – gobierno e individuo – es puramente transaccional: dar y recibir.

Los gobiernos de todo el mundo han creído durante siglos que están logrando su objetivo al cumplir estos roles transaccionales tradicionales, aunque lo hagan a través de una fuerte dependencia de procesos manuales y el trabajo innecesario.

El objetivo de la felicidad

El gobierno de Dubai difiere de otros en todo el mundo en el hecho de que pretende convertir a Dubai en la “ciudad más feliz de la Tierra”. Aspiramos a tocar la vida de cada individuo para garantizar que sus experiencias e interacciones cotidianas en la ciudad sean eficientes, fluidas, seguras y personalizadas.

En resumen, queremos devolver a las personas el tiempo que de lo contrario habrían gastado en llenar el papeleo y visitar los centros de servicio del gobierno.

Más importante aún, en el centro de esta visión está la creencia en el poder profundo de las tecnologías emergentes para mejorar dramáticamente las experiencias de la ciudad. Una creencia que hemos puesto en marcha con el lanzamiento de Dubai Blockchain Strategy en octubre de 2016.

Pero, podrías preguntar, ¿por qué blockchain?

El rápido desarrollo de Dubai en diversos sectores económicos significa que los procesos tradicionales deben actualizarse continuamente para garantizar la eficiencia y la velocidad. La efectividad del gobierno se volvió cada vez más imperativa, especialmente en los servicios de gobierno a consumidor (G2C) y gobierno a gobierno (G2G).

Dubai-Blockchain

En particular, el crecimiento de los sectores de negocios, construcción y turismo hizo que el gobierno necesitara controles más estrictos sobre actividades tales como permisos (por ejemplo, permisos y certificados de no objeción) y verificación y seguimiento de transacciones.

Los procesos simples se volvían cada vez más complicados con la adición de actividades que ahora eran demandadas por los nuevos negocios y residentes de la ciudad. Estaba quedando claro que Dubai necesitaba una solución ágil para racionalizar sus crecientes procesos gubernamentales.

Transformación en la práctica

En respuesta, Dubai lanzó “Dubai Blockchain Estrategy” en toda la ciudad en octubre de 2016, con el objetivo de ejecutar todas las transacciones aplicables utilizando blockchain para 2020.

Los servicios más aplicables son los que se beneficiarían más de la implementación de la tecnología blockchain debido a su necesidad de eliminación de terceros, registros de transacciones, controles inteligentes y automatización.

La estrategia establece una hoja de ruta para la introducción de la tecnología Blockchain en Dubai y la creación de una plataforma abierta para compartir la tecnología con ciudades de todo el mundo.

Lo diseñamos esencialmente en torno a tres pilares que conectan al gobierno, el sector privado y la comunidad global debido a nuestra fuerte creencia en el poder de la colaboración:

1.- Eficiencia del gobierno: implementar la tecnología blockchain en los servicios gubernamentales aplicables.

2.- Creación de la industria: apoyar la creación de una industria Blockchain mediante la provisión de habilitar un ecosistema que empodere a las empresas y los emprendimientos.

3.- Liderazgo global: liderar el pensamiento global sobre la tecnología blockchain y convertirse en el centro del conocimiento de blockchain, redes y desarrollo de habilidades.

Dubai-Blockchain-2

El primer pilar de la estrategia Dubai Blockchain es la eficiencia del gobierno.

Dubai pretende utilizar blockchain para habilitar una capa digital sin papel para todas las transacciones de la ciudad, convirtiendo millones de documentos, que abarcan desde solicitudes de visa a pagos de facturas y renovaciones de licencias, en formatos digitales protegidos por cadenas de bloques.

En 2017, se identificaron y diseñaron más de 20 casos de uso del gobierno, y muchos progresaron a la etapa de prueba de concepto. Estos casos incluyen experiencias de la vida diaria, como comprar o alquilar una propiedad, registrar a un estudiante en la escuela, obtener tratamiento médico, y más. Dubai tiene la intención de probar primero estos casos de uso en Blockchain antes de que se proceda por completo en 2018 y más allá.

El segundo pilar de la estrategia es la creación de la industria. Smart Dubai tiene como objetivo crear un ecosistema habilitante para que los ciudadanos y las startups creen nuevas empresas utilizando blockchain. En mayo de 2017, el Global Blockchain Challenge de Smart Dubai vio a 21 nuevas empresas volar a Dubai desde 19 ciudades para lanzar sus mejores y más brillantes ideas de blockchain, varias de las cuales ahora están siendo probadas en la ciudad.

El tercer pilar de la estrategia Blockchain de Dubai es el liderazgo internacional. La estrategia apunta a posicionar a Dubai como un líder de pensamiento global en blockchain, a través de la colaboración transfronteriza formal e informal.

Pensamientos finales

La adopción de Dubai de la tecnología blockchain a escala de toda la ciudad es un testimonio de su compromiso de transformar positivamente el gobierno de proveedor de servicios a habilitador de servicios.

Mientras que las principales ciudades de todo el mundo abordan a regañadientes la tecnología blockchain, Dubai ha buscado ser la historia de éxito que el mundo pueda emular, tanto en el uso de la tecnología como en el logro de nuestro objetivo de felicidad.

Creemos que la tecnología blockchain, con su eficiencia, responsabilidad y seguridad integradas, es la clave para lograr nuestra visión.

Fuente: CoinDesk

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario