El gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos tiene duras palabras para el Bitcoin.
El 24 de octubre de 2017, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) declaró que el Bitcoin es una moneda no oficial, diciendo que carece de una supervisión adecuada.
El gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, Mubarak Rashed Al Mansouri, atribuyó esta decisión a la volatilidad en el ecosistema Bitcoin, impulsada por la reticencia de ciertos países a integrar el comercio basado en bitcoins en sus infraestructuras.
“Algunas naciones han anunciado que no están utilizando Bitcoin y, en consecuencia, su valor cayó abruptamente”, opina Al Mansouri. “Además, puede usarse fácilmente en el lavado de dinero y en la financiación de actividades terroristas”. Según Al Mansouri, aún no se ha emitido ninguna licencia para regular el uso de bitcoins a escala local.
A principios de este año, Al Mansouri indicó que el banco central revisó las monedas digitales, y publicó medidas reglamentarias en enero de 2017 que prohibían “todas las monedas virtuales (y cualquier transacción de las mismas)”. Al Mansouri más tarde aclaró que la prohibición de enero no abarca los sistemas Bitcoin o blockchain.
“Estas regulaciones no cubren la ‘moneda virtual’, que se define como cualquier tipo de unidad digital utilizada como medio de intercambio, unidad de cuenta o forma de valor almacenado. En este contexto, estas regulaciones no se aplican a Bitcoin u otras monedas digitales, cambios de divisas o tecnología subyacente como blockchain”.
Cabe señalar que no existe ninguna indicación actual de que los EAU intenten frenar el desarrollo de blockchain, que se ha implementado en varios proyectos regionales.
A pesar de las preocupaciones de los banqueros centrales sobre la validez de los bitcoins, los reguladores han adoptado un enfoque matizado; En octubre de 2017, la Autoridad Reguladora Financiera de Abu Dhabi emitió medidas reguladoras de apoyo para el modelo de crowdfunding a través de ofertas simbólicas (ICO, por sus siglas en inglés).
Mientras que los Emiratos Árabes Unidos todavía están investigando las monedas digitales, Al Mansouri afirmó que están “actualmente bajo revisión por parte del Banco Central y que se emitirán nuevas reglamentaciones según corresponda”.
Fuente: ETHNews