El director de divisas digitales del Banco Popular de China reclama una criptomoneda estatal centralizada

Es posible que China no reconozca al Bitcoin como una moneda legal, pero parece tener una visión clara de una alternativa emitida por el estado.

china-bitcoin

En una reunión organizada esta semana por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Yao Qian, Director del Instituto de Investigación de Divisas Digitales, bajo la órbita del Banco Popular de China, se jactó del potencial de una moneda digital estatal, al tiempo que sugirió que las criptomonedas públicas, como el Bitcoin, por su naturaleza carecen de valor que las respalde.

De acuerdo con un informe de Yicai, Yao también caracterizó a una moneda digital emitida por el estado como una forma de estabilizar la moneda doméstica fiduciaria, a la vez que se asegura mejor la posición financiera del país.

Aunque la publicación dejó en claro que los comentarios de Yao reflejaban sus propias opiniones, estas declaraciones revelan cómo el país puede optar por dirigir el desarrollo futuro de la moneda digital.

Yao dijo a los asistentes:

“El valor de las criptomonedas como el Bitcoin proviene principalmente de la especulación del mercado. Será un desastre reconocerlo como una verdadera moneda. Y la falta de un valor de respaldo determina en forma inherente que el Bitcoin nunca podrá ser real”.

Luego de su lanzamiento por parte del banco central de China en junio de este año, el Instituto de Investigación de Divisas Digitales se centra en la investigación y desarrollo relacionados con monedas digitales basadas en blockchain. Yao, quien es actualmente jefe del instituto, también fue subdirector del departamento de tecnología del Banco Popular de China.

Tema espinoso

En otras partes, Qian fue más crítico con las criptomonedas públicas.

De acuerdo con otra declaración, afirmó que la naturaleza deflacionista de los sistemas económicos que utilizan la tecnología podría ser un obstáculo para su éxito. “Un límite total de 21 millones, como el del Bitcoin, cuyo suministro actual también se reduce a la mitad cada cuatro años, en realidad está causando un retroceso en la evolución de la moneda”, dijo.

Yao continuó argumentando que una moneda digital de propiedad estatal, por otro lado, crea valores económicos tangibles y ayuda a estabilizar la posición de mercado de las monedas fiduciarias.

“La naturaleza de una moneda digital estatal es una deuda del gobierno emitida al público”, dijo. “Y está respaldada por la credibilidad soberana”.

No obstante, Yao adopta un enfoque diferente al de los ensayos actuales de proyectos de criptomoneda de otros bancos centrales, que se centran en la tecnología de contabilidad distribuida.

Citando el concepto de diseño de RSCoin del Banco de Inglaterra como un ejemplo prometedor, Yao argumentó que dicha moneda digital estatal no debería estar limitada por la ideología de blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

“RSCoin muestra un sistema que está bajo el control del banco central”, dijo. “El papel de los bancos centrales puede ser no solo decidir cuánto suministrar, sino también diseñar la regla del algoritmo de suministro”.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario