Es poco probable que Bitcoin y otras criptomonedas debiliten la influencia de la Reserva Federal en la economía estadounidense.

Esa es la opinión del presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, quien expresó estas nuevas observaciones el segundo día de un evento de fintech realizado por su organización, una de las 12 instituciones regionales que hoy forman parte del sistema bancario central estadounidense.

Pero mientras que algunos se han mostrado preocupados de que el surgimiento de una criptomoneda haga más difícil que la Reserva Federal maneje la inflación, Harker demostró que él no comparte esta inquietud.

En el escenario, llegó a afirmar que Bitcoin aún no ha pasado la prueba de una verdadera catástrofe, pero que cuando suceda, lo más probable es que la gente se refugie en dinero respaldado por el gobierno.

“El papel que está en su bolsillo, que llamamos dinero, sólo tiene valor porque creemos que tiene valor, porque creemos que el gobierno lo respalda. Es todo un asunto de confianza “, dijo Harker.

Dijo a los asistentes:

“Y así, cuando emergen las criptomonedas y otros tipos de monedas, creo que la base de eso tiene que ser ¿cómo crean esa confianza?”

Confianza en el gobierno

Harker continuó reconociendo que aunque los ciudadanos han puesto diversos grados de confianza en lo que él llamó los “estados soberanos” que están detrás de las monedas actuales, otros modelos de divisas podrían ser posibles. Según él, esto incluye maneras en que la confianza podría provenir de otro “gran jugador”, o como en el caso de Bitcoin, de un algoritmo.

Pero su crítica más pertinente fue quizás que las criptomonedas no han sido suficientemente probadas para asegurar la confianza.

A pesar de cuestiones como el colapso del Mt. Gox, que fuera el exchange más grande de la red Bitcoin, o el actual debate sobre el escalamiento de Bitcoin. Harker sostuvo que la criptomoneda se ha mantenido mayormente aislada de los “tiempos difíciles”.

“Cualquier cosa puede funcionar en los buenos tiempos”, agregó.

Bitcoin-Reserva-Federal-2

Esto lleva a la segunda razón por la que Harker dijo que no le preocupa que la criptomoneda condicione la influencia monetaria de la Reserva Federal: Si las cosas van mal, algo que Harker está seguro que sucederá en algún momento, a la Reserva Federal y otras agencias estatales probablemente se les pedirá que se involucren de todos modos.

“Cuando las cosas van realmente mal, ¿a dónde se dirigen los estadounidenses?” preguntó. “Bueno, ellos van a regresar al gobierno. Esa es la historia de este país”.

¿Cómo se regula un algoritmo?

En otra ocasión, Harker respondió con sus pensamientos sobre la regulación de las criptomonedas, cuando su entrevistador, el fundador de Knowledge@Wharton, Mukul Pandya, le preguntó en forma directa cómo la Reserva Federal podría ayudar o asesorar sobre tal estrategia. (La Reserva Federal ha señalado anteriormente que no tiene autoridad para regular directamente la tecnología.)

Sobre este punto no fue categórico y sugirió que cualquier idea actual está todavía en las primeras etapas.

“¿Cómo se regula un algoritmo?”, preguntó y arrancó algunas risas de la audiencia. “No lo sé todavía. La respuesta es que tenemos que seguir estudiándolo”.

Sin embargo, eso no significa que no haya posibles medidas que podamos tomar.

Por ejemplo, la investigación podría incluir una evaluación más exhaustiva de cómo otro algoritmo, tal vez uno creado por la Reserva Federal, podría asegurar la imparcialidad en forma matemática, algo que Harker dijo que es crucial para cualquier control potencial de las criptomonedas.

Él concluyó:

“Antes incluso de pensar en cómo se regula un algoritmo, ¿cómo construirías un algoritmo que tuviera un sentido de equidad inherente? Es una cuestión técnica bastante profunda”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario