Entrevista Alejandro Palomar, Co-Founder de Blockchain 360 Solutions

AlePalomar

En pocas palabras… ¿Qué es la Blockchain?

Alejandro: Blockchain es un protocolo de consenso que permite un registro inmutable, permanente y distribuido entre un número de usuarios (comunidad) sin la necesidad de confianza entre los miembros que la conforman.

Es decir, todos los miembros, desconocidos entre sí, comparten una misma verdad publicada en una base de datos distribuida al instante.

¿Qué son los Smart Contracts?

Alejandro: Un smart contract es un contrato capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores.

Dichos contratos te ayudan a intercambiar dinero, propiedades, acciones y cualquier tipo de valor de una forma transparente, eliminando los intermediarios que encarecen dichas operaciones.

¿Existen empresas en el mundo que utilicen Smarts Contracts?

Alejandro: Sí que existen empresas que utilizan los smart contract, de hecho, el negocio alrededor de esta parte va a ser muy grande. También es importante puntualizar que toda esta evolución irá acompañada con temas de identidad digital, firma digital, etc.

Un ejemplo, pueden ser aquellos que se hacen para lanzar una ICO.

¿Qué opinas acerca del futuro del Bitcoin?

Alejandro: El futuro del Bitcoin lo veo muy prometedor a largo plazo, ya que va a permitir el empoderamiento de los individuos a la hora de hacer sus transacciones, ya que su esencia es la transacción entre personas sin ningún tipo de ente u organización por el medio que pueda frenar su uso.

No obstante, aún estamos en un momento muy incipiente de esta tecnología, y tiene aún que resolver varias incógnitas como el tamaño del bloque, lo que implica una volatilidad muy alta. De hecho, creo que agosto será un mes muy volátil.

Además de esa libertad, va a permitir acumular valor, cosa que en algunos países es imposible en su divisa nacional, por ejemplo Venezuela, entre otros muchos países en vías de desarrollo debido a su gran inflación, controles económicos y devaluaciones constantes. Este tipo de hechos ayudará al precio del Bitcoin.

A medida que haya una mayor adopción por parte de la sociedad, y vayan saliendo a la luz los proyectos que se están trabajando al día de hoy con un valor tangible para la comunidad, la sociedad internacional podrá darse cuenta de la utilidad de esta nueva clase de activos.

Alejandro-Palomar-Colombia

¿Hay bancos que ya estén implementando soluciones basadas en la Blockchain?

Alejandro: Si, sin lugar a dudas, y cada vez serán más debido a que esta tecnología les va a permitir automatizar muchos procesos, lo que supondrá un gran ahorro, por ejemplo, a niveles de costos de estructura, que al día de hoy son muy elevados, lo que hace mermar su eficiencia y rentabilidad.

Poniendo algunos números encima de la mesa, según un estudio realizado por la consultora Accenture, se podrán ahorrar entre un 30% a 50% en los costes de cumplimiento.

Un ejemplo real que ya está sucediendo es Ripple, una criptomoneda diseñada por los bancos y para los bancos.

La Blockchain da infinitas posibilidades… ¿Cuáles serían algunas implementaciones para mejorar procesos cotidianos?

Alejandro: Por esencia, blockchain elimina los intermediarios existentes en los distintos procesos, lo que supondrá una mayor eficiencia y seguridad en dichos procesos, pero también cambiará las formas en las que hacemos hoy , puesto que los modelos de negocios se tendrán que adaptar.

Hay una lista inmensa pero aquí les dejo algunos ejemplos:

  • El poder registrar un vehiculo/terreno/casa en blockchain y que nadie pueda alterar la propiedad de ese título, cosa que sucede muy a menudo en países donde hay corrupción, sin lugar a dudas, nos ayudará a evitar el fraude.
  • Almacenar datos en la nube de forma distribuida sin tener que confiar en Icloud o Google. La información solo es tuya. Eliminación de riesgos de hackeo de icloud, y que compartan parte de tu vida privada.
  • Garantizar la procedencia de distintos productos: desde ingredientes alimentarios o productos de agricultura, medicamentos, diamantes, obras de arte, etc.
  • Total control de tu historial médico al instante, y poder encriptarlo para que la información solo sea tuya, salvo cuando quieras compartirla.
  • Para mí, el poder votar a través blockchain es la más importante, ya que puede garantizar que una persona no pueda votar más de una vez en una misma elección, garantizando la privacidad de su voto y que no se pueda modificar.

De lo que no hay duda, es de que la blockchain nos ofrece la posibilidad de transformar gran parte de nuestro mundo y nuestra vida diaria, dando el control directamente a las personas.

Cada vez se escucha más hablar sobre el Internet de las cosas. ¿Qué rol jugará ahí la Blockchain?

Alejandro: Aquí entra en relevancia el tema de la inteligencia artificial en conjunción con la blockchain, puesto que nos dejará interactuar con los productos cotidianos de los cuales estamos rodeados de una forma fácil, ágil y segura. Además, incrementará nuestra calidad de vida.

¿Ves una burbuja especulativa en las criptomonedas?

He leído mucho últimamente en cuanto de que existe una burbuja en el ecosistema, aunque creo que en realidad el juego no ha hecho más que empezar.

Dicho esto, cabe precisar que hoy en día existen más de 800 criptomonedas y seguramente en 5 años el 60% de ellas no sobrevivirá, por falta de un proyecto viable que otorgue un valor añadido a la comunidad, o debido a que el equipo de dirección no haya sabido ejecutar e implementar su modelo de negocio.

No hay que olvidar que este nuevo tipo de activos reciben su valor de mercado en cuanto aporten un negocio real o cubran una necesidad. Este aspecto, no cambia de los mercados de capitales.

Respecto a las ICO, creo que además de burbuja hay estafas. Se debe estudiar muy bien el whitepaper, su cripto-economía y el equipo que debe ejecutar el proyecto.

Si tuvieras que elegir 3 criptomonedas aparte del Bitcoin… ¿Cuáles serían y por qué?

Esta es la pregunta del millón y muy complicada de responder. Recalcar el hecho de solo invertir el dinero que no tengan miedo a perder. A pesar de no tener un bolita mágica y no ser una recomendación, diría lo siguiente:

1- Bitcoin, será la criptomoneda de referencia o de refugio, será el oro 2.0. En toda economía necesitas un valor ancla para poder llegar a valorar el resto de los activos. Por ejemplo, a nivel de divisas, ese valor ancla es el USD donde se estableció como moneda de referencia entre divisas, pero también entre commodities (petróleo, oro, etc).

2- Ethereum, digamos que es la criptomoneda que va a permitir la disrupción de muchas industrias a través de sus contratos inteligentes, otorgando una mayor eficiencia en los modelos de negocios.

Poniendo un ejemplo tangible, será como el petroleo 2.0, ya que permitirá desarrollar la industria digital mediante la automatización de muchos procesos.

3- Dash, es como efectivo digital, fácil e instantáneo de utilizar de forma online o en comercios y proveedores de servicios alrededor del mundo.

Los sistemas de financiamiento y de gobierno de Dash permiten que los proyectos sean propuestos y votados en la comunidad, y si son aprobados, se pagan directamente del capital acumulados para el desarrollo de la moneda blockchain.

Dash tiene muchas características únicas, incluyendo transferencias instantáneas, comisiones bajas, privacidad opcional y seguridad de punta.

Para finalizar… ¿Qué soluciones tecnológicas ofrecen desde Blockchain 360?

Lo que B360S ofrece son soluciones de blockchain para empresas. Es decir, nuestro core business es ayudar a empresas a implantar esta tecnología en sus actuales negocios, para aumentar su eficiencia rediseñando sus procesos, y así adaptarse a los nuevos tiempos.

Básicamente, acompañamos a la empresa durante todo el proceso desde la conceptualización hasta su implementación y total funcionamiento.

Actualmente estamos inmersos en un gran proyecto que verá la luz próximamente, y que será un placer contarlo una vez lo lancemos. Por motivos de confidencialidad, tristemente, no lo podemos compartir a dia de hoy. Lo que sí que puedo adelantar es que somos capaces de certificar cualquier cosa en el blockchain de ethereum.

Por ejemplo, si entras a  la página Etherscan.io puedes verificar como una transacción puede ser validada por miles de usuarios. Ingresa el Txhash:

0xba9703dc48203e488d526180bfc8ee416ffdf56c2b94ad38b4d675e7b29c40c2

Al final de la pantalla si haces clic donde dice “Convert to Ascii”, verás la siguiente frase validada por miles de nodos de ethereum:

“¡Bienvenido a la segunda era de internet! Es un momento de cambios profundos en muchos modelos de negocios y Blockchain 360 Solutions te puede ayudar en esa evolución. A.P.”

Para más información acerca de B360S puedes visitar su sitio oficial en:
blockchain360solutions.com

¿Qué te pareció la entrevista?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

2 comentarios

Deja un comentario