En este contexto de mercado, productos de rendimiento sobre activos digitales están siendo utilizados para optimizar capital → Explorar alternativas disponibles.

Espacio patrocinado

El fenómeno de la tokenización de activos financieros continúa ganando fuerza en el mundo de las inversiones. La demanda de estos productos muestra una tendencia sólida que se proyecta en el futuro a largo plazo. Todo esto se evidencia con los resultados de las acciones tokenizadas (xStocks) del exchange de criptomonedas Kraken.

Estos activos que representan acciones estadounidenses en la blockchain cuentan con una creciente demanda. Según una reciente publicación de blog de Kraken, estos activos alcanzaron un volumen de comercio de $25 mil millones durante los primeros 7 meses desde su lanzamiento. Esta cifra ratifica las gigantescas expectativas sobre el rápido ascenso de este sector. 

Este avance se convierte en una confirmación de la metamorfosis histórica que atraviesan las finanzas descentralizadas (DeFi). La fusión con los activos tradicionales ilustra el real potencial del mundo cripto a pesar de la caída de los precios de las principales monedas digitales. Esta contradicción hace pensar a los analistas que el actual ciclo bajista del mercado cripto es de corta duración. 

El hecho de que los mercados tradicionales se estén desplazando hacia la blockchain refuerza esta narrativa. De tal manera, aparte de ser un logro para Kraken, el ascenso de las acciones tokenizadas se convierte en un potencial catalizador para el ascenso de las DeFi hacia nuevas etapas de fusión con las TradFi.

Algunos factores detrás del éxito de las acciones tokenizadas de Kraken

El sector xStocks es una infraestructura diseñada para conectar el mercado de valores tradicional con la eficiencia de la tecnología blockchain. Al permitir la tokenización de acciones y ETF, ofrece a los inversores la posibilidad de operar con activos tradicionales (como Netflix o Nvidia) dentro de un entorno digital 24/7, con liquidación instantánea y una transparencia sin precedentes.

Según los datos compartidos por Kraken, el éxito de xStocks se desglosa en cifras que reflejan una adopción orgánica y robusta que se compone de $3.500 millones en actividad puramente on-chain. A esto se suman los más de 80.000 titulares únicos de activos tokenizados.

Otro elemento llamativo de esto tiene que ver con el dominio del mercado. Los xStocks poseen 8 de las 11 acciones tokenizadas más populares por número de usuarios, destacando casos de éxito como el $TSLAx (la versión tokenizada de Tesla).

Como se puede notar, Kraken ha acertado con esta apuesta por las acciones tokenizadas. En un contexto de mercado bajista, buena parte de los capitales que tienen aversión al riesgo de las criptomonedas permanecen en el entorno en lugar de marcharse. Todo esto gracias a que pueden seguir en exchanges invirtiendo y gestionando versiones tokenizadas de los activos tradicionales. 

El poder de atracción de los xStocks

Uno de los mayores obstáculos para la adopción masiva de activos tokenizados ha sido siempre el escepticismo sobre el respaldo real de los tokens. Los xStocks han resuelto esta duda mediante una estructura institucional sólida que se basa en dos principios fundamentales.

El primero de ellos es el respaldo 1:1. Cada token en circulación está respaldado íntegramente por la acción o el ETF subyacente. Esto garantiza que el valor del activo digital sea un reflejo exacto de su contraparte en el mercado tradicional.

El segundo elemento tiene que ver con la seguridad jurídica y custodia. Los activos están custodiados bajo una estructura con licencia y, lo más importante es el denominado bankruptcy-remote. Esto significa que, incluso en un escenario de insolvencia de la entidad matriz, los activos de los usuarios están protegidos legalmente y segregados, eliminando el riesgo de contraparte institucional que tanto preocupa a los grandes inversores.

Como sea, el anuncio de Kraken enfatiza una realidad del mercado: «La adopción se está consolidando en torno a la liquidez que realmente funciona». En el mundo financiero, la liquidez es el rey. Un activo puede ser tecnológicamente avanzado, pero si no hay compradores y vendedores suficientes, carece de utilidad.

Al alcanzar los $25.000 millones en volumen, las acciones tokenizadas de Kraken han demostrado que poseen la profundidad de mercado necesaria para atraer tanto a inversores minoristas como a institucionales. Esta masa crítica de liquidez genera una tendencia circular en la que más liquidez atrae a más usuarios, lo que a su vez estabiliza los precios y reduce los diferenciales de compra y venta (spreads).

Deja un comentario