Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Tras dos días de interrupción, la temporada de altcoins o altcoin season insiste y vuelve a ponerse encima de la barrera alcista. Esto deja en evidencia que existe enorme confianza por los tokens diferentes a Bitcoin entre los inversores del mercado amplio de criptomonedas. En este trabajo, se hace un repaso por los números clave de este indicador.

Durante 11 días seguidos, el sector de las monedas alternativas se mantuvo en tendencia alcista frente a Bitcoin. Cuando el indicador alcanza un puntaje de 75, quiere decir que oficialmente el mercado entra en una temporada de altcoins.

Según los datos del índice de BlockchainCenter, esta puntuación se determina contrastando el rendimiento de BTC frente a los 50 mayores tokens en market cap durante un plazo de 90 días.

Si el rendimiento de la mayor de las criptomonedas es inferior al de tres cuartas partes de estas monedas, el indicador marca 75. Esto es oficialmente lo que se considera una temporada de monedas alternativas. Por otro lado, cuando la puntuación es de 25 o menos, es decir, de BTC superando en rendimiento a sus rivales, se trata de una Bitcoin season.

A partir del 10 de septiembre, comenzó la actual altcoin season, la cual ahora insiste tras una interrupción de 2 días, luego de haberse prolongado por 11 días. Esta vuelta por encima del indicador clave se convierte en una muestra de confianza por parte de los inversores hacia el mercado. 

La altcoin season insiste: los tokens se recuperan y el índice vuelve a números verdes.
La temporada de altcoins regresa tras dos días de pausa. Fuente: BlockchainCenter

¿El mercado frente a una altcoin season tibia?

A diferencia de otros contextos de temporadas de altcoins de ciclos pasados, en esta oportunidad la misma no parece ser muy convincente. Por ejemplo, el top 5 de estas monedas es comandado por monedas que no representan una capitalización significativa frente a BTC. Así, en lugar de debilitarse, la dominancia de Bitcoin experimenta un +1.01% durante el último mes.

Básicamente, el mejor rendimiento de las altcoins frente a Bitcoin no marca una diferencia radical. Tokens como SOL, BNB o ETH tienen desempeños relativamente moderados, al menos en estos tres meses. De allí que esta temporada de monedas alternativas no termine de convencer a los grandes capitales de rotar hacia otros tokens.

El estancamiento de BTC, que lucha por aferrarse a los $113k, parece ser un factor decisivo más que el consistente rendimiento de las altcoins. Esto no quiere decir que el rendimiento de las monedas alternativas no sea positivo, sino que está por debajo de lo que normalmente se espera de una altcoin season.

Sin embargo, es probable que esta realidad cambie en poco tiempo. Se espera que la SEC estadounidense apruebe un importante número de fondos cotizados al contado de varias monedas. Esto provocaría un inédito flujo de capitales institucionales hacia las altcoins, lo que determinaría una temporada mucho más robusta.

Deja un comentario