Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El cofundador del popular exchange de criptomonedas «Gemini», Tyler Winklevoss, afirmó que «JPMorgan Chase» detuvo su proceso de incorporación como cliente. Esto ocurrió después de que criticara públicamente la nueva estructura de tarifas del banco para las empresas de tecnología financiera y advirtiera que los grandes bancos están presionando para revocar la «Regla de Banca Abierta» de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, finalizada a finales de 2024.
Durante la semana pasada, Winklevoss había cuestionado al director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, poco después de que Bloomberg informara que el banco comenzaría a cobrar a las plataformas fintech por el acceso a los datos bancarios de sus clientes.
Es importante señalar que muchas de estas plataformas fintech sirven de puente entre los bancos tradicionales y los servicios de criptomonedas.
«Esto arruinará a las fintech que te ayudan a vincular tus cuentas bancarias con empresas de criptomonedas», expresó Winklevoss en X. «Este es el tipo de captura regulatoria atroz que mata la innovación, perjudica al consumidor estadounidense y es malo para Estados Unidos», agregó.
JPMorgan no se dirigió directamente a Gemini, pero defendió su decisión en una entrevista con Forbes, alegando que casi 2.000 millones de solicitudes mensuales de datos provienen de terceros, muchas de ellas no vinculadas a la actividad real del cliente.
Además, el banco argumentó que al cobrar comisiones busca frenar el uso indebido y proteger a los consumidores.
En una publicación posterior en X, Tyler Winklevoss indicó que el banco comunicó a Gemini que pausaría la reincorporación de la plataforma.
«Seguiremos denunciando este comportamiento anticompetitivo y de búsqueda de rentas, y el intento inmoral de llevar a la quiebra a las empresas fintech y de criptomonedas», expresó Winklevoss.
Gemini y JPMorgan abren el debate sobre los datos del consumidor
Cabe destacar que el exchange Gemini presentó de forma confidencial una solicitud de salida a bolsa a principios de este mes. Además, ha estado ampliando sus servicios, incluyendo recientemente la oferta de acciones tokenizadas.
Por otro lado, la reciente decisión de JPMorgan se produce en un momento en que el destino de la normativa previa sobre intercambio de datos pende de un hilo.
La medida de banca abierta, aprobada por la CFPB, permite a los consumidores solicitar, descargar y transferir sus datos financieros. También exige a los bancos compartir esa información gratuitamente con otros prestamistas o proveedores de servicios financieros.
Los defensores de la norma argumentan que esta permite a los clientes acceder a una gama más amplia de servicios, fomenta la competencia y refuerza la seguridad de los datos. Sin embargo, el sector bancario, que interpuso una demanda en mayo para derogar la medida, afirma que podría fomentar el fraude y aumentar su exposición legal.
Según expertos, las tarifas propuestas por JPMorgan podrían superar en algunos casos los ingresos que ciertas compañías generan por transacción hasta en un 1.000%.
Además, clientes con ingresos más bajos también podrían verse perjudicados por el acceso restringido a aplicaciones de pagos y presupuestos debido a estas tarifas, según David Silberman, asesor principal de «Financial Health Network» y ex alto funcionario de la CFPB.
«Hoy en día, los consumidores obtienen mucho valor al permitir el acceso a sus datos financieros a terceros de confianza», dijo Silberman.
La decisión final sobre la normativa de banca abierta no solo impactará a gigantes como Gemini, sino que también definirá el futuro del acceso a servicios financieros y la protección de datos de millones de consumidores.

















