¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Esta semana se caracterizó por una notable volatilidad en los precios de las criptomonedas. Sin embargo, este sábado parece mejorar el panorama ante nuevos desarrollos en el drama de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En el caso particular de las denominadas memecoins, la capitalización de mercado recupera parte del terreno perdido en las últimas jornadas. 

Unos $3.500 millones de dólares entraron hacia el sector de las memecoins desde las GMT: 00:30 hasta las GMT: 16:30 de este sábado. Según se refleja en los datos de CoinMarketCap, la capitalización de mercado de las monedas meme crece hasta los $59.000 millones al momento de redactar esta nota. Esto representa un +1.94% en 24 horas.

Esta mejoría contrasta con el rendimiento que experimentaron estos tokens durante las últimas jornadas. De hecho, a pesar de la fuerte subida reciente, la cotización de una semana se mantiene en números rojos en la mayoría de las principales monedas meme. 

Por ejemplo, en el caso de Dogecoin, su +1.85% hasta ahora no alcanza para revertir los números negativos de 7 días, los cuales marcan -4.66%. Es importante destacar que la recuperación de la capitalización de mercado de las memecoins en las últimas horas hace que el sector en su conjunto tenga un desempeño de +7.3% en 24 horas. Estos últimos datos se reflejan en el portal Artemis. 

Según este sitio, en 24 horas, las monedas meme son el tercer sector con mejor desempeño en el mundo cripto. En este ranking apenas están por detrás de los tokens del sector de oráculos y de servicios de staking, los cuales tienen 7.6% cada uno. 

Capitalización de mercado de las memecoins repunta en 24 horas.
Las memecoins son el tercer sector con mejor desempeño del mundo cripto en 24 horas. Fuente: Artemis

La capitalización de las memecoins recupera terreno

Este 2025 no ha sido en absoluto un año positivo para las memecoins. La preferencia por activos consistentes como Bitcoin y los tokens nativos de blockchains dejó relegadas a las monedas especulativas. Esto se manifiesta con particular dureza en el sector de las monedas meme, las cuales sufren un fuerte abandono de los capitales. 

Las condiciones económicas no favorecen en absoluto la apuesta por el riesgo y esto va mucho más allá del mercado cripto. La guerra comercial de Donald Trump se convierte en el principal factor que obliga a los capitales a salir de los activos de riesgo y buscar refugio en activos defensivos como el oro.

En este contexto, las memecoins se convierten en la opción más descartable debido a su baja capitalización, que genera fuerte volatilidad.

Según el índice de monedas meme de Market Vector, el sector experimenta un rendimiento de -46.65% en lo que va de año. Esto último sirve para tener una idea del mal momento de los tokens de perros, gatos, ranas y políticos.  

Monedas meme en 2025.
El índice de memecoins muestra fuertes números negativos en 2025. Fuente. Market Vector

Se espera que a finales de año se produzca una situación favorable para el riesgo. Esta derivaría de la estabilización de los problemas comerciales. Si EE. UU. alcanza acuerdos consistentes con China y la UE, y el resto de las economías emergentes, los mercados respirarán tranquilos. Asimismo, la Reserva Federal podría retomar la reducción de la tasa de interés.

Como es de suponer, esta situación llevará a que los capitales salgan de sus escondites y vuelvan hacia los activos más riesgosos. Bajo esas circunstancias, el mercado de memecoins probablemente volverían a una nueva edición de la fiebre de 2024.

Deja un comentario