Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Durante este martes, funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), anunciaron cargos contra uno de los primeros inversores de empresas emergentes de Bitcoin, Roger Ver, popularmente conocido por muchos como el «Jesús del Bitcoin».
A través de un comunicado publicado este 30 de abril, el Departamento de Justicia estadounidense indicó que las autoridades en España habían arrestado a Roger Ver, argumentando diversos cargos penales en Estados Unidos, incluidos fraude postal, evasión de impuestos y presentación de declaraciones de impuestos falsas.
Además, el gobierno estadounidense señaló que Roger Ver defraudó al «Servicio de Impuestos Internos» (IRS) por aproximadamente $48 millones al no informar las ganancias de capital sobre su venta de Bitcoins y otros activos.
Asimismo, según la acusación presentada el 15 de febrero, pero revelada el lunes, Roger Ver supuestamente tomó el control de aproximadamente 70.000 BTC en junio del 2017, antes de la actualmente famosa corrida alcista, y vendió muchos de ellos por $240 millones de dólares.
«Como resultado de su expatriación, Roger Ver estaba obligado, según la ley estadounidense, a presentar declaraciones de impuestos que reportaran ganancias de capital por la venta constructiva de sus activos en todo el mundo, incluidos los Bitcoins, y a informar el valor justo de mercado de sus activos». Indicó el DOJ.
Cabe destacar que a pesar de no ser ciudadano estadounidense durante el 2017, Roger Ver todavía estaba legalmente obligado a informar al IRS y pagar impuestos sobre ciertas distribuciones, lo que supuestamente no hizo, causando pérdidas considerables al IRS. Debido a ello, los funcionarios del DOJ dijeron que planean extraditar a Roger Ver de España a Estados Unidos para su juicio.
Del «Bitcoin Jesús», a ser acusado de fraude, Roger Ver enfrenta cargos en los Estados Unidos
Cabe destacar que Roger Ver obtuvo la ciudadanía en San Cristóbal y Nieves en el 2014 y renunció a su ciudadanía estadounidense poco después, en un proceso conocido como expatriación. Esta acción lo sometió a las leyes fiscales estadounidenses, incluida la declaración de ganancias de capital por la venta de sus activos en todo el mundo, incluidos Bitcoins, y el pago de un «impuesto de salida» sobre esas ganancias.
Por otro lado, las reacciones al arresto de Roger Ver en las redes sociales han sido diversas. Como referencia, el inversor de criptomonedas «Dan Held», ex Jefe de Marketing del popular exchange «Kraken», afirmó en X que Roger Ver «merece todo lo que está a punto de recibir», esto, después de «casi destruir el Bitcoin».
«Roger Ver atacó mi sustento al intentar que me despidieran, llamó a otros para dañar mis relaciones y atacó mi reputación». Expresó Held en X. «Desalineó tanto las expectativas en torno a Bitcoin que condujo a una guerra civil», agregó.
Cabe destacar que Roger Ver fue un fuerte defensor de «Bitcoin Cash». Además, en 2022, Roger Ver se vio envuelto en un escándalo con la criptoplataforma «CoinFlex», que afirmaba que les debía $47 millones de dólares.
Por otro lado, recientemente Roger Ver expresó en X: «No esperes que la gente mala haga cosas buenas».
Es importante señalar que Roger Ver ha estado involucrado en la comunidad del Bitcoin desde sus primeros días, cuando supuestamente regalaba BTC de forma gratuita, lo que le valió el apodo de «Bitcoin Jesús».
No obstante, Roger Ver luego pasó a promocionar la bifurcación o fork «Bitcoin Cash» (BCH) y desde entonces, ha intentado hacer crecer la bifurcación y su criptocomunidad, afirmando que el «BCH» es el «verdadero Bitcoin».

















