El precio de Bitcoin sufrió grandes reveses la pasada jornada, cayendo hasta un 8.7% después de que Irán atacara a Israel y acentuara el riesgo de una gran escalada bélica en Oriente Medio. Es decir, cayó desde los $67.500 hasta los $61.000

En el momento de la redacción, BTC cotiza en $64.500, con pérdidas del 4.11% en las últimas 24 horas. Mientras que el mercado de las altcoins de igual forma padece, reflejándose en la caída del 4,96% de Ethereum.

Sin embargo, en este artículo trataremos de centrarnos exclusivamente en el precio de Bitcoin y analizar como el conflicto entre Irán e Israel afecta y podría afectar su precio. Como lo titularon varios medios, ayer sábado 13 de abril, Irán lanzó drones y misiles contra el territorio israelí y también contra otras posiciones militares de Israel en la región.

Este ataque es una represalia de la nación islámica después de que Israel bombardeara un complejo diplomático iraní en Siria el primero de abril. Aunque realmente se trata de una escalada dentro del complejo conflicto entre Israel y Palestina.

En tanto, los precios de las criptomonedas retroceden presionados por la incertidumbre que deja el peligro de una escalada sin precedentes en Oriente Medio. Aunque más bien este conflicto podría ser un catalizador de una corrección del precio de Bitcoin, después de las últimas rachas alcistas y la fortaleza de algunas resistencias que mencionaremos más adelante.

Sin duda, ahora tenemos un rebote considerable, que demuestra que importantes actores esperaban cerca de los $60.000 para comprar. Pero una escalada podría atizar mucho más la incertidumbre y volver a empujar los precios hacia abajo.

Análisis técnico del precio de Bitcoin

Lo primero que resalta del gráfico de Bitcoin es el gran rebote que sucedió en el nivel de los $61.625. Ahora este nivel funge como un gran soporte, mientras que la resistencia más cercana la podemos encontrar en el nivel de los $65.614.

Los gráficos de Bitcoin en medio del actual retroceso. Fuente: TradingView

También vale la pena mencionar que, a pesar del retroceso, el precio se encuentra por encima de la EMA de 50 días. Además, cabe destacar como el Índice de Fuerza Relativa es negativamente divergente frente al precio, lo cual denota el peligro de un nuevo retroceso.

Por cierto, aquí el movimiento de este indicador (RSI) es similar a cuando el precio se desplomó desde los $46.000 hasta los $38.600. Precisamente su similitud empezó con el rechazo del nivel de los $73.779 y $72.000. Desde entonces los compradores han perdido fortaleza.

Sin embargo, estos niveles inferiores son fuertes zonas de acumulación y así lo denotó el actual rebote. Por lo cual, hay una fuerte resistencia en los $60.000 y los $58.800.

Solo ante un eventual cisne negro podríamos buscar soportes más abajo de los 50 mil USD hasta en los $46.600, en cambio, si hablamos de una nueva racha alcista, esta se confirmaría en la superación de la fuerte resistencia de los $72.000.

¿Hasta dónde podría llevar al precio de Bitcoin una escalada bélica en Oriente Medio?

Mientras Israel se prepara para una posible respuesta al ataque iraní y recibe el respaldo de Estados Unidos y otros importantes actores occidentales, los riesgos de una escalada del conflicto se intensifican. Aunque Estados Unidos ha expresado públicamente su intención de desescalar la situación, la tensión persiste.

Sin embargo, el peligro real para el precio de Bitcoin se encuentra en las actuales perspectivas de mantener altas las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Si la inflación continúa presionando a la Reserva Federal y a esto se le suma una gran inestabilidad geopolítica mundial, entonces realmente podríamos ver una gran presión bajista.

Al respecto, también tendríamos que tener en cuenta el papel de Bitcoin como un activo refugio, lo cual hasta ahora no ha sido así. Más bien, otros activos como los metales y en especial el oro proyectan repuntes para la próxima semana, según varios analistas. También el precio del petróleo podría verse beneficiado.

Mientras que podríamos ver también algunos retrocesos en las bolsas en la apertura de mañana. Finalmente, los precios para las altcoins son similares y algunas como Ripple y Dogecoin presentaron caídas más allá del 10%.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario