Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El 29 de enero, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), cuya función es mejorar la protección de los inversores y promover mercados financieros estables y ordenados, dio un paso importante hacia la implementación del reglamento «Markets in Crypto Assets (MiCA)» al publicar dos documentos de consulta.
Estos documentos se enfocaron en dos aspectos clave: la solicitud inversa y los criptoactivos que se consideran instrumentos financieros. Con estas iniciativas, ESMA busca establecer normas y directrices claras para regular el creciente mercado de criptoactivos en Europa, brindando mayor seguridad y protección a los inversores.
Muy importante, la propuesta se someterá a consulta pública hasta finales de abril, y el texto final deberá presentarse a finales de 2024 a más tardar.
La regulación de criptomonedas se fortalece en la UE para proteger a los inversores
Específicamente, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), propuso que las cripto empresas con sede fuera de la Unión Europea solo podrán atender directamente a clientes dentro del bloque en condiciones muy limitadas para evitar la competencia desleal. Por cierto, el bloque, es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 27 países.
Para recordar, el año pasado, la Unión Europea hizo historia al aprobar las primeras normas integrales a nivel mundial para regular los cripto mercados, conocidas como MiCA. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la UE en estar a la vanguardia de la regulación financiera y promover la innovación responsable en el ámbito de las criptomonedas. Sin embargo, aún se están resolviendo algunos aspectos.
En el comunicado, la ESMA indicó: «La guía propuesta confirma el mensaje anterior de la ESMA de que la prestación de servicios de criptoactivos por parte de una empresa de un tercer país está limitada bajo MiCA a los casos en los que el cliente es el iniciador exclusivo del servicio».
ESMA aborda solicitud inversa y criptoactivos como instrumentos financieros en documentos de consulta
Particularmente, la iniciación por parte del cliente se conoce como «solicitud inversa» y es un concepto visto en otras leyes financieras de la UE que los responsables políticos del bloque han endurecido, presionando a las empresas extranjeras para que abran una sucursal o filial en la UE.
En sí, la «solicitud inversa» es una práctica en la que un cliente potencial se acerca a una empresa de criptoactivos para solicitar sus servicios. Este concepto ha sido reconocido por los reguladores europeos y se ha establecido una exención en el marco MiCA que permite a las empresas de criptoactivos de terceros países ofrecer servicios a clientes de la Unión Europea únicamente a través de este mecanismo.
«Esta exención debe entenderse en un marco muy estricto y debe considerarse como una excepción».
ESMA
Se prohíbe solicitud de negocios y establece criterios para criptoactivos en la UE
En realidad, la ESMA ha anunciado que está prohibida la solicitud real de negocios en la Unión Europea por parte de empresas de terceros países, lo que incluye la realización de campañas de marketing en los 27 países del bloque.
Además, ha establecido que una empresa no perteneciente a la UE no puede acogerse a la exención para ofrecer servicios adicionales, a menos que sea en el mismo contexto que la transacción original.
Por otro lado, la ESMA ha propuesto orientaciones para determinar cuándo un criptoactivo puede considerarse un «instrumento financiero» similar a una acción o un bono. Estos criptoactivos también estarán sujetos a las reglas MiFID separadas del bloque.
Para finalizar, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) declaró su compromiso de proteger a los inversores y a los proveedores de servicios de criptoactivos que cumplen con MiCA de cualquier amenaza proveniente de entidades fuera de la Unión Europea (UE) que no cumplan con las regulaciones establecidas.
Me retiro con esta frase de William Gibson: «La criptomoneda es una de las pocas áreas en la que creo que la regulación es necesaria para proteger al público, pero también para permitir la innovación».

















