Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El negocio de la minería de Bitcoin alcanza un reciente hito al tocar un nuevo máximo histórico en uso de energía renovable. Así lo afirman expertos de The Bitcoin ESG Forecast, quienes apuntan que la industria llegó al 54.5% en operaciones con electricidad generada limpiamente.
A pesar del poco tiempo de existencia de este negocio, el avance en este terreno deja perplejos a los analistas. Tener en más de la mitad el uso de energías renovables hace de la minería digital uno de los negocios más avanzados del mundo en el terreno ESG (iniciales para avances ambientales, sociales y de gobernanza).
Según un informe de la mencionada firma, la minería digital es la única industria primaria en el mundo impulsada por tal cantidad de energía verde. Esto sucede a pesar de las continuadas críticas por parte de grupos de presión, quienes aseguran que el negocio es uno de los más contaminantes. La premisa para esto último es que el alto consumo en sí es problemático, a lo que se suma un supuesto uso de energías basadas en carbón.
De cualquier manera, los datos muestran que la industria avanzó en 3.6% durante el año 2023. Con esto, el sector minero virtual se convierte en uno de los ejemplos a seguir en adaptación y cumplimiento de metas ESG.

Minería de Bitcoin: el motor hacia el uso de energías limpias
Ahora que la minería de Bitcoin alcanza un nuevo alto histórico en uso de energías limpias, vale la pena repasar una premisa fundamental. Se trata de que la minería virtual es un gran estímulo para que se expandan las ofertas de energías limpias en todo el mundo. La clave de esto último es precisamente el alto consumo del sector.
Como se sabe, el protocolo que alimenta la minería, el Proof-of-Work (PoW), requiere de poder informático para mantener en funcionamiento la blockchain. Mientras tanto, esa fuerza computacional requiere energía en grandes cantidades, las cuales aumentan a medida que se amplía la red de equipos mineros conectados. Aunque esto pueda sonar alarmante, es la clave de las bondades de la minería digital.
Para sacar mayores ganancias, los mineros dependen de que esa energía que consumen sus equipos sea barata. No se necesita indagar mucho para comprender que las energías limpias son más económicas que aquellas generadas a partir de los jugos de brontosaurio. Así, la alta demanda por parte de los mineros se convierte en un estímulo para que las empresas generen más energía limpia.
De tal manera, aunque a los mineros y a las empresas de energía les importara poco la protección ambiental, esta les conviene. De hecho, que el negocio surja o se hunda depende de ella.
El reporte señala que las operaciones de minería de Bitcoin que surgen a partir de ahora son aún más extremistas en el uso de energía verde. Citan el caso de Tether, la cual lleva adelante proyectos mineros ejemplares en Sudamérica basados en energía hidroeléctrica.

















