¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Los sucesos de este martes con respecto al ETF de Bitcoin al contado convirtieron la escena en una verdadera telenovela. Desde la cuenta oficial de la SEC se anunció la aprobación de todos los fondos cotizados de la moneda. Sin embargo, 15 minutos después, el presidente de la agencia, Gary Gensler, acudió a la misma red social para desmentir esa información.
El funcionario anunció que la cuenta oficial de la agencia fue comprometida o hackeada y que ningún miembro de su personal publicó la información. A pocas horas de la fecha de revisión de las solicitudes, esta noticia provocó convulsión en el precio de la moneda digital y millones de dólares en liquidaciones.
La comunidad cripto reaccionó con escepticismo a esta afirmación de Gensler y le acusaron de hacer una puesta en escena. Entre los más duros contra el funcionario fueron los gemelos Winklevoss, quienes acusaron a la comisión de manipular el mercado para perjudicar a los inversores y dar una mala imagen de Bitcoin.
Sin embargo, la vulneración de la cuenta parece confirmarse. Desde la cuenta del centro de seguridad de X (@Safety) se confirmó que la cuenta oficial de la SEC fue víctima de hackeo. Pese a ello, queda claro que la agencia contribuyó indirectamente al no tomar todas las medidas de seguridad pertinentes.
Descuido provocó vulneración de cuenta de la SEC
A pesar de que el hackeo es algo que sucede a menudo en las redes sociales, existen medidas que se pueden tomar para evitarlo. Según la publicación de @Safety, los administradores de la cuenta de la SEC se saltaron las medidas básicas de prevención de vulneración.
En palabras simples, los administradores de la cuenta de red social no contaban con la autenticación de dos pasos. Esto permitió al atacante obtener sin problemas el acceso al móvil afiliado al usuario de la agencia reguladora en la mencionada red social. De tal modo, desde X afirman que el ataque no se produjo por algún tipo de falla o violación a los sistemas de seguridad de la compañía de redes sociales.
«Un individuo no identificado obtuvo control de un número de teléfono asociado con la cuenta @SECGov a través de un tercero», explica la publicación. Seguidamente, agrega: «también podemos confirmar que la cuenta no tenía habilitada la autenticación de dos factores en el momento en que fue comprometida».
Con esto queda confirmado el manejo descuidado de la agencia reguladora sobre elementos de su propia seguridad interna, al menos en cuanto a redes sociales. La cuenta de X de la SEC tiene una gran importancia para los mercados financieros por razones más que evidentes. Cualquier mensaje publicado desde allí puede alterar el curso de miles de activos financieros y provocar una crisis.

















