Las grandes empresas de tecnología mantienen una aguda competencia por el reinado de sobre la inteligencia artificial. Hasta ahora, el puesto de honor lo mantiene GPT, pero no sin una incesante persecución de sus rivales. Google es una de las que se presenta como serio candidato con su nueva apuesta llamada Gemini, la cual sería superior a sus competidores.

Vale la pena destacar que la dependiente de Alphabet tardó un año para dar una respuesta coherente a OpenAI, la firma financiada por Microsoft. Ahora, la pregunta de los inversores y usuarios es si esta nueva propuesta marcará una gran diferencia con los actuales lanzamientos de Google.

Pero lo más importante es que las expectativas son demasiado grandes para los nuevos desarrollos que se presentarán adelante. Por ejemplo, existe la esperanza de que el golpe de Google se traduzca en llevar la IA a nuevos espacios de la vida real de las personas. De no cumplir con esas esperanzas, la propuesta podría fallar a la hora de superar a GPT, la cual tiene la ventaja del primer golpe.

En todo caso, esta nueva presentación de la tecnológica viene en tres sabores, tal como informaron recientemente. En ese sentido, la versión Gemini Pro se planta frente a GPT-3.5. Seguidamente, se encuentra la versión Gemini Nano, la cual está pensada para dispositivos móviles, considerando que es más ligera. Pero la versión Gemini Ultra es el principal epicentro de las miradas.

Gemini podría catapultar a Google

Google sabe perfectamente que su apuesta por la IA con Gemini debe ser contundente frente a sus rivales. Al fin y al cabo, esto podría ser decisivo para el dominio sobre esta nueva etapa de las búsquedas en la red. De tal modo, la versión Gemini Ultra es considerado el punto de esperanza de la firma para alcanzar o derrocar a GPT.

Para lograr este cometido, Google cuenta con varios elementos a su favor y uno de ellos es el navegador Chrome. Este último ocupa aproximadamente el 60% de todas las búsquedas en Internet. Así, la propuesta de Gemini estaría integrada en ese navegador para quedar a disposición de los usuarios tan pronto como en 2024.

Por ejemplo, algunas herramientas como el análisis de sitios web aumentarían el dominio de mercado del navegador de Google. Es importante tener en consideración que en este terreno Microsoft tiene poco que ofrecer, dado que su navegador, Bing, no tiene el mismo alcance que Chrome.

Sin embargo, esto no puede considerarse una batalla fácil. El hecho de que Google utilice su dominio de mercado para imponer sus nuevos desarrollos podría poner a los reguladores a sus espaldas. En palabras simples, las leyes le podrían obligar a abrir las puertas a herramienta de IA de sus rivales.

Todo este escenario se presenta como algo muy prometedor para el próximo año. Lo que se puede dar por cierto es que Google parece más sólido por medio de Gemini. Otro elemento que no se puede perder de vista es que OpenAI también tendría algunas cartas bajo la manga con sus próximas actualizaciones de GPT.

Deja un comentario