En un reciente informe del Wall Street Journal basado en datos de la firma «Elliptic» y la compañía de software de «Tel Aviv BitOK», se señaló que la organización terrorista «Hamás» y sus afiliados han recibido millones en donaciones de criptomonedas.

Según los datos de Elliptic, la «Yihad Islámica Palestina» recibió aproximadamente $93 millones de dólares en criptomonedas entre agosto del 2021 y junio del 2023. Además, también Hamás recibió alrededor de $41 millones de dólares a través del apoyo de los patrocinadores estatales durante el mismo período.

Es importante señalar que las criptodonaciones a menudo se han convertido en un método de financiación alternativo para grupos y naciones excluidos del sistema financiero global controlado por Estados Unidos. Como ejemplo de ello, los hackers informáticos norcoreanos han ganado millones de dólares en criptomonedas pirateando diversos protocolos y proyectos.

No obstante, producto a la naturaleza de las criptomonedas que preservan el anonimato, estos flujos de activos son difíciles de rastrear, lo que genera ansiedad entre las agencias gubernamentales.

«Esta no es una tarea fácil». Expresó el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Por otro lado, en junio la plataforma «CoinDesk», informó que el ala militante de Hamás, las Brigadas «Izz ad-Din al-Qassam», había recibido hasta $100.000 dólares en Bitcoins desde principios del 2021, con un aumento en las donaciones en mayo, cuando Israel y Hamás intercambiaron ataques con cohetes. Además, según diversos datos de diversas plataformas, Binance estuvo en el centro de las transacciones.

Sin embargo, las criptodonaciones no son la principal fuente de ingresos para Hamás y grupos afiliados como la «Yihad Islámica Palestina» y el «Hezbolá», con sede en el Líbano. Según el gobierno estadounidense, Irán es la mayor fuente de financiación, con donaciones que ascienden los $100 millones de dólares anuales.

Israel y Binance congelan las cuentas de criptomonedas que están vinculadas a las donaciones a Hamás

Por otro lado, la policía israelí anunció en Twitter que ha congelado cuentas de criptomonedas utilizadas para solicitar donaciones para el grupo militante palestino Hamás en las redes sociales. Cabe destacar que el grupo terrorista Hamás lanzó el sábado numerosos ataques devastadores desde Gaza hacia Israel, en una de las escaladas más graves en el conflicto palestino-israelí en años.

«Según las sospechas, con el estallido de la guerra, la organización terrorista Hamás inició una campaña de recaudación de fondos en las redes sociales, instando al público a depositar criptomonedas en sus cuentas». Expresó la Unidad Cibernética de la Policía de Israel.

No obstante, el comunicado de la policía israelí no proporcionó más detalles sobre cuántas cuentas fueron congeladas ni el valor de las criptomonedas incautadas.

«La Unidad Cibernética de la Policía y el Ministerio de Defensa, tomaron inmediatamente medidas para localizar y congelar estas cuentas con la ayuda del exchange de criptomonedas Binance, con el fin de desviar los fondos al tesoro estatal». Dijo la policía israelí.

Es importante señalar que Reuters informó en mayo que Israel había confiscado alrededor de 190 cuentas de criptomonedas en Binance desde el 2021, incluidas dos que estaban «vinculadas al Estado Islámico» y docenas que «eran propiedad de empresas palestinas conectadas con Hamás».

Asimismo, Binance expresó que trabajará con las fuerzas del orden y aprovecha la información que solo está disponible para ellos para identificar personas que operan cuentas para organizaciones ilícitas.

«Durante los últimos días, nuestro equipo ha estado trabajando las 24 horas del día, para apoyar los esfuerzos en curso para combatir el financiamiento del terrorismo». Expresó un portavoz de Binance.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Deja un comentario