¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

La red de Bitcoin alcanzó un nuevo pico histórico en cuanto a la dificultad para el procesamiento de bloques de transacciones. La conexión de miles de nuevos equipos a la red provocó un incremento del poder informático o hashrate. Esto último es el impulsor de la complejidad.

La dificultad es una de las características más poderosas y llamativas de la red y su lógica es simple: mantener la minería en el tiempo. Esta actualización automática de la complejidad en la cadena de bloques consiste en mantener el tiempo estimado de procesamiento de cada bloque en 10 minutos.

De tal modo, el funcionamiento consiste subir la complejidad de la resolución del cifrado cuando hay muchas conexiones. Al contrario, cuando la tasa de hash cae, la dificultad tiende a colocarse más baja. En resumen, cada 2016 bloques (2 semanas aproximadamente), la red toma el estado de las conexiones y se actualiza para hacer la minería más sencilla o más difícil según sea el caso.

Dificultad de Bitcoin en 2023

En lo que va de 2023, el mercado de criptomonedas salió de un fuerte invierno que causó estragos durante todo el 2022. Esa recuperación parcial permitió que la rentabilidad de la minería aumentara considerablemente. El cambio fue aprovechado por las golpeadas empresas del sector, las cuales estaban sedientas de ganancias.

En ese sentido, al ser más fácil minar, las conexiones comenzaron a aumentar notablemente. El resultado es el incremento constante de la dificultad de la red de Bitcoin. Ahora, con el retroceso de los precios, la rentabilidad del negocio no está en el escalón más deseado.

Pero la realidad es que las empresas están recibiendo los encargos de equipos y continúan haciendo conexiones, lo que provoca la subida del hashrate. Vale la pena mencionar que antes del ajuste, el poder de cómputo de la red alcanzó los 411 EH/s, lo que hizo previsible el incremento de la complejidad.

De tal manera, a la altura del bloque 804.384, se produjo el ajuste hacia arriba en 6,17%, según datos de BTC.com. En tanto, la complejidad se colocó en una histórica puntuación de 55,62 T (trillions o billones) y el promedio de tiempo de procesamiento de cada bloque en 9 minutos y 26 segundos.

El próximo ajuste de la dificultad de Bitcoin se producirá en 12 días aproximadamente y se espera un nuevo alto histórico, aunque más moderado.

Dificultad de Bitcoin en nuevos picos históricos.
Esta semana, la dificultad para los mineros en la blockchain de Bitcoin alcanzó un nuevo alto histórico. Fuente: BTC.com

A la espera del halving

En la primera mitad de 2024 se producirá el halving en la red de Bitcoin. Este evento, también automático, es de gran importancia debido a sus implicaciones en el negocio. En consecuencia, el mismo consiste en el recorte a la mitad de todas las recompensas de la red a los mineros. La recompensa por bloque bajará a partir de ese recorte de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

Básicamente, si el precio de Bitcoin se mantiene sin cambios, entonces las empresas mineras tendrán ingresos 50% inferiores a los actuales. A esto se suma que las facturas y los gastos operativos necesarios para operar se mantendrán al alza o sin cambios en el mejor de los casos.

Esta amenaza se la toman las empresas muy en serio, y con razón. De allí que las poderosas del sector estén trabajando activamente por aumentar su poder informático ahora. En ese sentido, con las nuevas conexiones de máquinas, esperan al menos mantener el actual ingreso.

Todo esto permite adivinar que la dificultad de Bitcoin continuará tocando nuevos altos históricos frecuentes durante los próximos meses. Si el precio de la moneda mejora, el incremento de la complejidad en su red será mucho más pronunciado.

Deja un comentario