El precio del token nativo del ecosistema de Binance, BNB Coin, sigue en caída y extiende su posición en mínimos anuales. La moneda sufre este descalabro tras el señalamiento de que el exchange está practicando manipulación de mercado para subir el valor del token.
El resultado de esto, combinado con el ambiente negativo del mercado cripto en general, provocó que el token llegue a mínimos anuales. En consecuencia, al momento de redactar, su precio es de $208 dólares por moneda, según el portal de CoinMarketCap.
La reacción del líder del proyecto, el polémico Changpeng Zhao, no se hizo esperar. A su juicio, el valor de la moneda lo determina el mercado y las acusaciones son parte de una estrategia orquestada para dañar su empresa. No debe perderse de vista que Binance es el exchange de criptomonedas más importante del mundo.
Precio de BNB ante el pelotón de fusilamiento
Luego de que observadores de mercado dijeran que el token BNB mantendría su precio gracias a la intervención de Binance, el ambiente se caldeó. Esto, junto con la caída generalizada del mercado cripto, provocó que el precio de la moneda tocara mínimos anuales hace algunos días.
Ese retroceso de récord anual se amplió posteriormente hasta el actual límite del precio, el cual se coloca por debajo de la línea de $210. Durante los últimos 7 días, el valor del token desciende en -13,46%. Un aspecto que no se debe perder de vista es que se trata de una de las monedas más importantes de todo el mercado.
De hecho, Binance Coin ocupa el puesto número 3 en capitalización de mercado y solamente es superada por Bitcoin y Ethereum. Un aspecto de gran importancia, es que esta no es la primera vez que el intercambio recibe la acusación de supuesta manipulación.
El pasado mes de junio, poco después de la demanda de la SEC en su contra, Binance fue señalado también. En ese entonces, se aseguró que la empresa estaba vendiendo reservas en Bitcoin para proteger el valor de su token, algo que CZ negó rotundamente.
A pesar de que el precio de BNB se repone una y otra vez, el señalamiento de manipulación parece una constante.



Una caída dramática
A diferencias de los retrocesos anteriores del token, el actual es uno de los más violentos de los últimos años. Antes del 17 de agosto, el precio de la moneda se mantenía por encima de los $240 dólares por unidad. Sin embargo, a partir de entonces comenzó el descenso en picada hasta la actual cotización.
Gran parte de la responsabilidad del actual retroceso está en las propias condiciones del mercado de criptomonedas. En ese sentido, las palabras de CZ de que el precio de la moneda lo determina la oferta y la demanda se hacen razonables. Por otro lado, no se debe pasar por alto el hecho de que el mayor enemigo ahora de la moneda es su propia empresa matriz, Binance.
La empresa enfrenta grandes problemas con los reguladores en prácticamente todos los rincones del mundo. Con cada nuevo capítulo negativo, el precio de la moneda se estremece, lo que impide una cotización estable, al menos en el mediano plazo. De cualquier manera, se trata de una moneda reconocida y de gran peso en el mercado, por lo que se puede suponer que, si Binance logra derrotar a la SEC en los tribunales, la historia del precio será otra.
Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos de alto riesgo e invertir en ellas puede provocar pérdidas totales de capital.