¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El lateral del precio de Bitcoin se extiende durante semanas, lo que provoca que entre en la etapa de volatilidad más baja de su historia. En ese sentido, el volumen de comercio se mantiene en un nivel bajo en extremo, lo que se refleja en el ánimo del mercado cripto.
Según datos del portal The Block, el índice de volatilidad de este activo digital de 30 días es de 15,5%. Para tener una idea de la magnitud de esta caída, vale la pena compararlo con otras instancias. Por ejemplo, en 2022, en el mismo rango de 30 días, la volatilidad promedio llegó al 61,4%. En lo que va de 2023, la misma está en 43,8%, de acuerdo al mismo sitio.
El último gran impulso del precio de la moneda fue en junio. En ese entonces, se produjo la solicitud de un ETF de Bitcoin al contado de BlackRock ante la SEC. El asunto se enfrió rápidamente y la agencia reguladora no ofreció señales positivas. Eso provocó que el precio entrara en una fase de estancamiento que se prolonga hasta este momento.
¿Cambiará pronto el nivel de la volatilidad de Bitcoin?
Para los inversores a corto plazo, la volatilidad de Bitcoin es un asunto que genera ansiedad considerando los habituales movimientos bruscos de la moneda. Sin embargo, para los inversores a largo plazo, el hecho se presenta como una oportunidad para aumentar sus apuestas.
Sea como sea, el estancamiento permanece y alcanza dimensiones históricas. La baja fluctuación del valor del activo está emparentada con la notable caída del volumen comercial de las últimas semanas. Entre las plataformas centralizadas de comercio, o exchanges, el volumen está en niveles bajos en extremo.
Los fines de semana son habitualmente los momentos de mayor comercio de esas casas de comercio. No obstante, el pasado domingo solamente presentó un nivel de comercio de 1.800 millones de dólares en BTC. Esto se convierte en una muestra clara de la caída del interés de los inversores.
A pesar de que 2023 es un año de gran subida para esta moneda, con más de 70%, las últimas semanas han sido decepcionantes. El precio fue incapaz de mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 30.000 dólares y los inversores sintieron el pesimismo.
Hasta ahora, las expectativas están bajas y la única esperanza es que se apruebe algún ETF en septiembre. Si eso no sucede, el estancamiento será persistente y la volatilidad de Bitcoin se mantendrá en una franja preocupantemente baja.

Así está la moneda en este momento
Al momento de redactar, el precio de la moneda digital pionera es de 29.300 dólares por unidad. Asimismo, su desempeño durante los últimos 7 días presenta un deslucido -0,4%% y un 0,1%% en un plazo de 24 horas, según datos de CoinGecko.
Para la mayoría de los analistas del mercado, las posibilidades de subida de precio se limitan a la aprobación de un ETF. Pero los ánimos de la SEC para hacerlo no parecen los mejores, sobre todo considerando que nuevamente aplazó la solicitud de fondo de Ark Invest.
Por otra parte, la confianza de los inversores en la moneda parece intacta a pesar del actual momento de estancamiento. «Los datos sugieren que el sentimiento por Bitcoin y el mercado cripto en general sigue siendo favorable a pesar de los bajos volúmenes estacionales», expresa un reporte de CoinShares.
Esta última casa considera que la decisión de la Fed de mantener sin cambios la política de subidas de tipos puede hacer repuntar el precio de la moneda. Esto podría ser clave para salir del estancamiento del precio que provoca el estado actual de baja volatilidad de Bitcoin.

















