La cantidad de Bitcoin retenida en direcciones asociadas a escritorios de venta libre (OTC), que es un indicador de la actividad institucional, ha alcanzado su nivel más bajo desde el 15 de junio.
Específicamente, según los datos recopilados por Glassnode, hasta el jueves pasado, el saldo total de Bitcoin en los escritorios OTC se situó en 5.138 BTC, lo que equivale a aproximadamente $150 millones al precio actual del BTC de $29.225. Esto representa una disminución del 33% desde el máximo de un año de 7.697 BTC a finales de junio.



Las tenencias de Bitcoin en los escritorios OTC han disminuido
En la primera mitad del año, el saldo en los escritorios OTC aumentó un 156%, en línea con el aumento del valor de mercado del Bitcoin, que fue del 84%. En ese momento, algunos expertos señalaron este aumento como un desarrollo positivo.
De hecho, un informe de junio de Ark Investment Management afirmó que el aumento en los saldos de los escritorios OTC sugería un creciente interés de las instituciones y otros grandes inversores en Bitcoin.
Los inversores en criptomonedas, al igual que los inversores tradicionales, pueden realizar transacciones en exchanges o a través de escritorios OTC. Los exchanges actúan como intermediarios que igualan las órdenes de compra y venta. En cambio, en un escritorio OTC, las transacciones se realizan directamente entre las partes involucradas, siendo una de ellas generalmente el propio mostrador.
La actividad refleja el comportamiento de los traders
Los traders e instituciones de gran volumen suelen preferir tratar con los escritorios OTC para evitar afectar el precio del activo en el mercado. Por esta razón, se considera que la actividad en los escritorios OTC refleja el comportamiento de los grandes traders. En el pasado, algunos analistas han relacionado los cambios en los saldos de los escritorios OTC con la intención de los mineros de acumular o vender sus reservas de Bitcoin.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que sacar conclusiones definitivas de los cambios en los saldos de los mostradores puede ser arriesgado debido a problemas de etiquetado de direcciones. Además, el saldo en sí mismo no indica si el mostrador está acumulando Bitcoin en nombre de sus clientes o si los clientes están transfiriendo sus Bitcoins al mostrador para venderlos.
Al respecto, Noelle Acheson, autora del boletín Crypto is Macro Now, expresó: «No se puede determinar con certeza si la acumulación de BTC en los escritorios OTC significa que están comprando en nombre de los clientes o si los clientes están transfiriendo sus BTC a los escritorios OTC para venderlos».
Finalizo con esta frase de Joel McLeod: «La criptomoneda está absolutamente aquí para quedarse. Si no puedes ver eso en este momento, es hora de aprender más al respecto».