¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las plataformas de comercio de criptomonedas o exchanges centralizados no se recuperan del golpe que recibieron por parte de la SEC en junio. De hecho, el balance de bitcoins en el conjunto de estas plataformas continúa bajando constantemente casi dos meses después de las demandas.

A principios de junio, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) introdujo demandas contra Binance y Coinbase. Se trata de las principales bolsas de intercambio de monedas digitales y otros activos relacionados con ese mercado. El primero es el mayor exchange de todo el mundo y el segundo es el más importante dentro de EE.UU.

En tanto, los reguladores les demandaron por supuesto comercio ilegal de valores o securities. Además, otras demandas se introdujeron contra Binance. El asunto delicado es que la agencia considera como securities a una gran cantidad de tokens. Estos se comercian en todos los exchanges aparte de los demandados. La respuesta de gran parte de los inversores es sacar sus fondos de esas plataformas.

Los exchanges centralizados continúan desinflándose

El mismo mes de junio se produjo una sorpresa positiva con respecto a la solicitud de un ETF de Bitcoin al contado por parte de BlackRock. Sin embargo, eso no fue suficiente para recuperar la confianza en los exchanges centralizados. En ese sentido, segĂşn datos de Glassnode, el balance en BTC continĂşa en picada.

Luego de los sucesos de FTX y otros durante 2022, el balance cripto en los exchanges sufriĂł un declive. Pero a partir de febrero hasta finales de mayo se experimentĂł una notable recuperaciĂłn. De tal manera, para el 07 de febrero el balance en BTC estaba en 2.278 millones de BTC y a principios de mayo alcanzĂł 2.352 millones y en junio, antes de la demanda, estaba en 3.331 millones.

Pero fue a partir de ese momento que comenzó el descenso. Actualmente, el balance de bitcoins retrocede hasta 2.248 millones de monedas. Se trata de un punto preocupante para esas empresas. Para tener una idea de este retroceso, se debe destacar que se trata del más bajo desde marzo de 2018.

Es importante tener en consideración que este retroceso se produce a pesar de que el precio de Bitcoin logró mejorar aproximadamente en 80% en 2023. Las retiradas de monedas de los exchanges centralizados no puede interpretarse de otra manera más que desconfianza por parte de los usuarios.

El balance de criptomonedas en los exchanges centralizados no deja de bajar.
La lĂ­nea amarilla muestra el descenso del balance de BTC en los exchanges en lo que va de 2023. La lĂ­nea negra muestra el precio de esa moneda en el mismo perĂ­odo. Fuente: Glassnode

Balance de ETH también se desploma

En lo que respecta a la cantidad de Ether en los exchanges centralizados, la realidad no es mejor que la de Bitcoin para esas plataformas. El token nativo de Ethereum presenta una línea de caída de balances desde principios de año. La demanda de la SEC en junio lo que hizo fue agudizar la tendencia de desplome.

Para principios de año, el balance de ETH en los CEX era de aproximadamente 20 millones de monedas. Actualmente, el balance se coloca apenas por encima de los 15 millones de tokens. En lo que respecta a USDT, la cantidad de tokens se mantiene en descenso general desde principios de año. No obstante, luego de la demanda experimenta un aumento de su balance.

Con estos datos en perspectiva, se puede decir que la situación de las plataformas de comercio cripto es poco más que delicada. Todo dependerá de los resultados de los juicios que enfrentarán las dos mencionadas casas de comercio contra los reguladores. En caso de una derrota frente a la SEC los exchanges centralizados podrían quedar desinflados y un importante número de estas empresas se irían a la quiebra.

Los inversores son plenamente conscientes de este asunto, lo cual se viene expresando también en el descenso del staking de Ether en los CEX. Los inversores en este token prefieren protocolos descentralizados para evitar una suerte de desplome como la de FTX que provoque la pérdida total de sus fondos. Algunos exchanges cuentan con las denominadas pruebas de reservas, pero eso no es suficiente para calmar la desconfianza.

Las ballenas reducen los envĂ­os hacia los CEX y apuestan por la acumulaciĂłn.
Las ballenas aumentaron las salidas de monedas de los CEX durante la semana pasada. Fuente: Whale Alert/WhaleBot Alerts

Las señales de las ballenas

En lo que respecta las ballenas de Bitcoin, las mismas también reflejan esta tendencia. En nuestro resumen semanal más reciente, se evidenció que el envío de monedas BTC fuera de los exchanges comienza a hacerse más notable que los envíos en la dirección contraria.

Durante la mayor parte de 2023, las ballenas movieron una mayor cantidad de monedas hacia los exchanges, pero ahora la tendencia parece cambiar. Tal como muestran los datos recopilados por CriptoTendencia, un total de 218.176 bitcoins de ballenas se movieron en todas las direcciones la semana pasada. De esa cantidad, el 54,06% salieron de los exchanges centralizados hacia carteras desconocidas o de acumulaciĂłn.

No se debe pasar por alto que nuestros reportes de ballenas solamente contabilizan transacciones individuales con 400 BTC o más. De tal modo, existen datos más amplios de las ballenas, es decir, entidades que poseen 1.000 BTC o más en sus carteras. Según portales especializados de noticias, en este último grupo, la tendencia de abandonar los exchanges parece ser la misma.

Deja un comentario