¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este martes, el juez federal de distrito, John Cronan, (Manhattan) sentenció a 9 años de prisión al cripto estafador, Eddy Alexandre. La persona, quien admitió los cargos, llevó adelante una estafa en la modalidad esquema Ponzi y estaba enfocada en la comunidad haitiana.
El delincuente atrapaba a sus víctimas por medio de una plataforma de trading de criptomonedas y de Forex llamada EminiFX. El pasado mes de febrero, el acusado admitió los hechos y accedió a devolver $248,8 millones de dólares en ganancias ilegales.
Vale la pena mencionar que esta modalidad de estafas es común en América Latina, donde generalmente quedan impunes. En este caso, del mismo modo que en todos los clásicos esquemas Ponzi, los viejos inversores recibían recompensas con el dinero de los recién llegados.
El cripto estafador se aprovechó del aprecio de la comunidad
La sentencia a prisión de este cripto estafador se produjo en medio de una oleada de apoyo por parte de la comunidad haitiano-estadounidense. Según reporta Bloomberg, decenas de personas manifestaron en el juzgado en favor del criminal y portando camisetas verdes con el logo de la plataforma.
Otras personas, que fueron víctimas de la estafa, reportaron sus casos particulares de pérdidas de dinero en manos de Alexandre. Hasta donde se conoce, el delincuente formaba parte de una comunidad cristiana y aprovechó su posición en la iglesia para invitar a las personas a confiarle su dinero.
A cambio de entregarle su dinero, las personas recibían una ganancia de 5% semanal, la cual podía aumentar si llevaban a nuevas víctimas. Este tipo de estafas son insostenibles y, por lo general, duran un año aproximadamente. La razón es la limitación poblacional en los grupos objetivos de los estafadores.
Al pasar un tiempo, la base de la pirámide se hace cada vez más grande, lo que requiere una cantidad no disponible de personas. Como consecuencia, ya no hay dinero para pagar el rendimiento a los más antiguos y los más recientes pierden sus inversiones completamente.
El esquema aplicado por este cripto estafador, y que le valió una sentencia de 9 años de prisión, duró ocho meses. El dinero de las ganancias lo utilizó para comprar coches de lujo y otras propiedades.

«El alcance del fraude fue enorme»
Aunque el acusado en un principio alegó inocencia, a principios de año admitió los hechos y pidió clemencia a las autoridades. Desde el año pasado se encontraba en la modalidad de arresto en domicilio. En total, unas 25.000 personas fueron víctimas del esquema Ponzi de Alexandre.
La sentencia de prisión de 9 años contra el cripto estafador fue lo más cercano a la pena máxima en este tipo de casos. La razón de la dureza, es que «este fue un fraude calculado, planificado y continuo», expresó el juez. Además, agregó que «el alcance del fraude fue enorme». Todo eso hace necesaria una sentencia ejemplar que muestre a los estafadores cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan.
Vale destacar que Alexandre, quien es nativo de Haití, perdió $6 millones de dólares de los fondos de los usuarios en posiciones de trading. En tanto, unos $14 millones los envió a una cuenta bancaria personal. De ese dinero utilizó $155.000 dólares en la compra de un coche BMW y otros $13.000 en pagos de otras marcas de vehículos.
Los fiscales que llevan el caso pidieron la pena máxima de 10 años de prisión para el cripto estafador. De eso, como ya se dijo, el juez aplicó un total de 9 años.
Existen numerosas «banderas rojas» para detectar una estafa Ponzi. Las más evidentes de ellas son la promesa de grandes y rápidos retornos. A esto se suma la solicitud constante de nuevos participantes, además de la poca claridad de las estrategias. No se debe perder de vista la posesión o no de licencias de los reguladores.

















