Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Durante su participación en Bankless Podcast, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, confesó que no tiene la totalidad de sus ETH en staking. Dijo que solamente dedica una parte muy reducida debido a las complicaciones de llevar adelante la configuración.

Para el experto, las carteras multisig son muy complejas al momento de ponerlas a trabajar. Debe tenerse en consideración que este tipo de carteras son básicamente un contrato inteligente que permite bloquear los fondos. Asimismo, requiere que varios propietarios aprueben las transacciones.

El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, reaccionó a las palabras de Buterin en su cuenta de Twitter y recalcó que todas sus ADA están en staking. Vale mencionar que Cardano y Ethereum son rivales, pero la segunda es de lejos mucho más popular entre la comunidad cripto.

Vitalik Buterin apunta a la complejidad de las multisignature

El 29 de junio, Vitalik Buterin confesó que no tiene todos sus ETH en staking, lo cual es curioso dado que se trata del cofundador de Ethereum. Sin embargo, el experto explica las razones y dice que existen formas de hacer menos complejo el bloqueo, pero con cierto grado de riesgos. 

«Si stakeas tus ETH, las claves que acceden a él deben ser públicas en un subsistema que está en línea. Por seguridad, tiene que ser un multisig. Multisig para staking todavía es bastante difícil de configurar; se complica de muchas maneras», expresó durante el podcast.

Buterin remarcó las ventajas del protocolo EigenLayer. Este permite, tanto a los validadores como a los participantes de Ethereum, «stakear nuevamente» (restaking) sus activos en otras redes emergentes. No obstante, este protocolo tiene algunos riesgos notables para los inversores.

Uno de ellos es la centralización, tal como lo reconoce el entrevistado. Para él, se trata de un desafío que se presenta incluso antes de que el protocolo se lance oficialmente. Hasta ahora, el mismo está en fase de testnet y se espera que vea la luz este 2023.

La declaración de Vitalik Buterin de que no tienen sus ETH en staking puede resultar molesta para la comunidad, independientemente de las razones. Como ya se mencionó, uno de los primeros en reaccionar fue su rival, Charles Hoskinson.

Hoskinson dice que ese no es un problema en Cardano

Poco después de las declaraciones de Vitalik Buterin, el líder de Cardano respondió desde su cuenta de Twitter. Hoskinson afirmó haberse quedado totalmente incrédulo luego de escuchar las afirmaciones de su rival de que no stakea todas las monedas que posee.

«Tuve que escuchar esto varias veces. Estoy sin palabras. Toda nuestra ADA está en stake», expresó. Seguidamente, agregó que esto es como «se supone que debe ser para un protocolo de prueba de participación diseñado de forma correcta».

Por su parte, el fundador de EigenLayer, Sreeram Kaanan, confesó que existen riesgos complejos con el asunto del restaking. En ese sentido, dijo que es importante tomar un enfoque limitado. En otras palabras, no apostar todo en solamente un protocolo.

«Las restricciones son el punto realmente bueno para el ecosistema», expresó. Más allá de todo esto, queda claro que Vitalik Buterin no tiene intenciones de ocultar las debilidades, sino que asume una postura de autocrítica con respecto a Ethereum.

No es la primera vez que apunta a los defectos de su red. Recientemente, recalcó que la cadena de bloques de Ethereum falla rotundamente al no contar con una infraestructura de escalabilidad que permita transacciones más económicas. 

Deja un comentario