¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Luego de que la jueza Amy Berman Jackson refiriera el conflicto de la SEC con Binance US a un juez de instrucción, el asunto mejoró. Este fin de semana, se conoció que el acuerdo entre las partes alcanzó aprobación judicial, lo que evita el congelamiento total de los activos del exchange.
El pasado 5 de junio, la comisión demandó a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao, con 13 cargos ante los tribunales federales. Al día siguiente, luego de hacer lo propio con Coinbase, la agencia nuevamente cargó contra el exchange de Zhao. Esta vez de manera específica contra su dependencia en Estados Unidos. En ese sentido, solicitó una orden restrictiva que congelara los activos de la empresa de manera urgente.
Pero el odio de los reguladores parecía estar tomando un camino demasiado extremo que ponía en peligro a miles de usuarios de la exchange. Al menos eso fue lo que notó la jueza Jackson cuando negó la solicitud de congelamiento hasta tanto no alcanzaran un acuerdo. «Crearía consecuencias significativas no solo para la empresa, sino también para los mercados de activos digitales en general», expresó.
La SEC aceptó a regañadientes pactar con Binance US
Lo descrito arriba llevó a que la SEC aceptara, a regañadientes, un acuerdo con Binance US que evitara la destrucción total de la plataforma. No se necesita analizar mucho el asunto para entender que un congelamiento de activos equivale a desmantelar completamente una empresa. Esta no tendría fondos para pagar alquileres, empleados, contratos de software, impuestos y otros gastos operativos indispensables para existir.
La noticia es indudablemente positiva para la empresa de comercio de monedas virtuales. De la incertidumbre sobre su futuro inmediato pasa a una situación de garantía de manejar sus fondos. En cuanto a los reguladores, si el objetivo de estos era atentar contra el comercio de criptomonedas, entonces cuentan con un fracaso.
Para el jefe de la SEC, las sociedades «no necesitas más monedas digitales». Afirma que ese papel ya lo cumplen el dólar, el euro y el dinero fíat en general, el cual está casi completamente digitalizado. Esa declaración parece no dejar lugar a interpretaciones acerca de cuál es el destino que quiere la comisión para los activos basados en la criptografía.
En consecuencia, si la SEC quiere destruir el mercado cripto y Binance US es su objetivo principal, entonces tendrá que esperar. Todo indica que el desprecio de la agencia por las criptomonedas no está generalizado a todo el Estado del país norteamericano.
¿Y ahora qué?
Para Binance US, el acuerdo alcanzado con la SEC se presenta como una oportunidad de mantener adelante su negocio. Sin embargo, los problemas para la empresa parecen estar muy lejos de terminar. La demanda se mantiene y habrá un juicio en el que Binance debe demostrar que las numerosas acusaciones en su contra son falsas.
El punto central de este proceso es demostrar que la empresa no comercia con valores (securities), lo que dejaría a la SEC fuera del esquema. Los reguladores argumentan que la inmensa mayoría de los tokens son valores. Según las leyes del país, para comerciar con esa modalidad de activos se necesita una licencia. Los representantes del sector cripto niegan que los tokens sean valores.
¿Quién tiene razón? De la respuesta a esa pregunta dependerá la continuidad del comercio de criptomonedas en la principal economía del mundo. Desde 2020, la SEC mantiene un arduo juicio con Ripple sobre el mismo asunto. Si los tribunales deciden que el token de esa empresa, XRP, no es un valor, entonces el camino podría estar despejado para Binance US, Coinbase, Gemini, Kraken y otros.
De cualquier modo, el acuerdo reciente de la SEC con Binance US puede considerase como el primer escalón en ese sentido.
Las limitaciones del acuerdo
Un aspecto que no se debe ignorar es que el acuerdo es una victoria pírrica para Binance US, puesto que el objetivo de la SEC se logró parcialmente. En otras palabras, el hecho de que no todos los activos queden bloqueados para la empresa, no quiere decir que salió ilesa. La filial de Binance solo podrá utilizar los fondos para cubrir gastos operativos esenciales.
La empresa tiene expresamente prohibido gastar activos corporativos que no sean para cubrir costos de funcionamiento. De igual manera, los clientes de la plataforma podrán canjear monedas digitales desde la exchange. Esta y otras disposiciones fueron dictadas por la jueza Jackson en el tribunal federal. En este enlace se puede ver la orden completa.
Como ya mostró este medio, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, acusa a la agencia de utilizar la confusión como arma. Esto significa que se valen de la poca claridad regulatoria para aplastar el mercado de criptomonedas en EE.UU. Atendiendo esa inquietud, una propuesta del Congreso busca remover a Gary Gensler de la cabeza de la SEC.
Todo el asunto parece convertirse en un remolino creado por la SEC en el que no solo está involucrado Binance US. La revelación de los documentos de Hinman no se pueden subestimar. Básicamente, un ex ejecutivo de la SEC, William Hinman, habría tenido algunas conversaciones con el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Estas podrían ser incómodas para los reguladores, pero también pueden considerarse abiertas a interpretación.

















