Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El juicio contra Sam Bankman-Fried (SBF), el ex empresario y figura central en el mundo de las criptomonedas, está en pleno desarrollo. Este jueves, un juez federal expresó su consideración de dividir los cargos penales en el juicio contra SBF, una propuesta que surgió después de que fiscales y defensa llegaran a un consenso. Ambas partes creen que el litigio en las Bahamas podría causar un retraso en el caso.
SBF, quien enfrenta un total de 13 cargos criminales, todos vinculados a la implosión de la bolsa de intercambio de criptomonedas FTX, tiene su juicio programado para iniciar el próximo 2 de octubre de este año. Los cargos en su contra se ampliaron una vez que fue transferido a los EE.UU., incluyendo acusaciones de conspiración para cometer fraude bancario y sobornar a un funcionario chino.
La posibilidad de dividir el juicio contra SBF
El juicio contra SBF ha tomado un giro dramático con la posibilidad de dividirse en dos partes. Los abogados defensores argumentan que el traslado de SBF a EE.UU. fue ilegal, ya que no contó con el consentimiento del gobierno de las Bahamas. Según el tratado de extradición entre los dos países, el país anfitrión debe aprobar los cargos antes de la transferencia de custodia, incluyendo cualquier cargo adicional que se presente posteriormente.
El Departamento de Justicia ha reconocido que no puede avanzar con los cargos más recientes, a menos que las autoridades de las Bahamas lo consientan. Esta semana, un juez de las islas emitió una medida temporal que impide a las autoridades responder la solicitud del gobierno estadounidense. En respuesta, la fiscalía propone dividir el juicio contra SBF en dos partes, una medida que hasta ahora había encontrado la oposición del Departamento de Justicia.
Un juicio dividido: Menos cargos, menos tiempo
Los fiscales del caso afirman que el juicio dividido contra SBF sería más corto en una o dos semanas si se realiza dividido. Valorando este escenario, durante una audiencia la mañana de este jueves, el juez federal de distrito de Manhattan, Lewis Kaplan, dijo que tomaría un tiempo para evaluarlo.
El resto de la audiencia del jueves se enfocó en los argumentos de SBF, quien afirma que la mayoría de los cargos deben desestimarse. Es importante destacar que el juez no se pronunció sobre estas solicitudes. En tanto, señaló las pocas probabilidades de desestimar cualquier cargo hasta tanto no se ejecute el juicio. Recalcó que las etapas preliminares son el principal obstáculo legal para desestimar acusaciones.
El equipo defensor del empresario cuenta con un importante número de argumentos que apuntan a que las acusaciones son impropias. Alegan que algunos de los cargos son inválidos a la luz de una decisión de la Corte Suprema del pasado mes de mayo. La misma reduce sustancialmente el alcance del estatuto federal de fraude electrónico, explica Wall Street Journal.
Por otra parte, afirman que el gobierno busca la manera de convertir en un caso penal algo que se hubiera resuelto por medio de la aplicación civil. Por su parte, la fiscalía asegura que el caso es legalmente sólido y cumple con lo necesario en materia de requisitos. Así se presenta lo más actual del juicio contra SBF y ahora queda todo en las manos de Kaplan.

















