Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, combate activamente las amenazas, a través de la mejora constante de procesos y herramientas, ayudando continuamente con las fuerzas de seguridad y promoviendo la educación y el apoyo a la comunidad, con las mejores prácticas en la materia.

Efectivamente, los delincuentes que buscan estafarte utilizando las criptomonedas como anzuelo, se pueden hacer pasar por asesores financieros, representantes de empresas, o celebridades. Incluso llegan a crear perfiles falsos en las redes sociales o en las aplicaciones de citas. A continuación, algunas cosas que hay que saber para evitar una estafa con criptomonedas.

¿Cómo detectar una cripto estafa? De acuerdo a Binance

Específicamente, los estafadores están usando las mismas tácticas de probada eficacia, solo que ahora están exigiendo pagos en criptomonedas. Pero, los estafadores también se están haciendo pasar por representantes de negocios, agencias del gobierno, relaciones románticas, entre otras tácticas.

«Las estafas vienen en todas las formas y tamaños, pero todas tienen un objetivo común: robar su dinero».

Como consecuencia, el equipo de Riesgos de Binance trabaja en identificar los métodos de cripto estafa. Por lo tanto, ha desarrollado una serie de blogs donde analiza las más recurrentes, ofreciendo pautas generales sobre cómo detectarlas y compartiendo las mejores prácticas para evitar caer en ellas.

«Compartimos esta información para asegurarnos de que nuestros usuarios estén equipados con los últimos consejos y sugerencias de seguridad. Porque, en última instancia, cada uno juega el papel más importante en la protección de sus fondos».

12 tipos de estafas

«Binance nunca se pondrá en contacto contigo a través de WhatsApp o redes sociales no oficiales».

A continuación, Binance analiza las 12 cripto estafas más populares que el equipo de Riesgos de Binance ha identificado y agrupado, junto con un resumen de cómo suelen funcionar cada una de ellas.

1. Estafa de Inversión

«Las estafas de inversiones seducen a las víctimas con altos rendimientos para lograr que entreguen su dinero».

Estas estafas implican a un estafador que promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web, una aplicación o un cripto exchange de criptomonedas altamente recomendado.

En sí, si bien existen diferentes tipos, todas las estafas de inversión comparten un mecanismo común: prometen a las víctimas rendimientos exorbitantes y luego huyen con su dinero. Siempre recuerda lo siguiente: si suena demasiado bueno para ser verdad, es muy probable que no lo sea.

Por cierto, Binance te enseña a cómo protegerte de las estafas de inversión:

  • Haz tu propia investigación.
  • No asumas que algo es auténtico.
  • Ten cuidado con los altos rendimientos.
  • Evita las ofertas de inversión no solicitadas.
  • Protege tu información personal.

No obstante, si ya fuiste estafado, es muy importante que actúes rápido. Si caíste en una estafa por las redes sociales, presenta una denuncia desde esa plataforma y, además, denuncia el caso ante las autoridades locales.

«Si tu cuenta de Binance está en riesgo, comunícate con nosotros de inmediato».

2. Estafa laboral

«Los anuncios de empleo falsos suelen tener tres características en común: ofrecen un salario muy elevado, flexibilidad y requieren una mínima experiencia».

Particularmente, la oferta de empleo puede parecer real. Los ingresos están muy por encima de la media del sector. Sin embargo, los estafadores de empleo enviarán un anuncio de trabajo gratificante que requiere que los solicitantes paguen una cuota de depósito si quieren el trabajo.

«Denuncia cualquier estafa que estés sufriendo ante las autoridades pertinentes, cambia las contraseñas comprometidas y, si ya transferiste el dinero, congela las cuentas».

3. Se hacen pasar por una autoridad

En el mismo sentido, los estafadores suplantadores intentan ganarse su confianza haciéndose pasar por alguien importante, como un agente de policía, un funcionario del gobierno o alguien de la agencia tributaria.

En cualquier caso, estos delincuentes recurren a una variedad de relatos falsos y tácticas de ingeniería social, y hasta pueden elaborar guiones muy convincentes aprovechándose de los acontecimientos actuales.

Es posible que se comuniquen contigo a través de una llamada telefónica, un mensaje de texto o por correo electrónico para llevar a cabo la estafa. Otros incluso llegan a crear una línea telefónica de atención al cliente falsa para que parezca aún más real.

«Tanto la policía como otras autoridades nunca se comunicarán contigo directamente para amenazar con arrestarte, solicitarte dinero ni prometerte la protección de tus criptomonedas».

4. Hacerse pasar por el servicio de asistencia de Binance

Muy importante, se debe tener en cuenta que los empleados de Binance nunca se pondrán en contacto con los usuarios para pedir información confidencial. Si se recibe un mensaje de alguien que dice trabajar para Binance y pide información sensible, se debe bloquear el contacto y presentar un informe al Soporte de Binance inmediatamente.

5. Estafas románticas

Este tipo de estafa, implica un interés amoroso que intenta iniciar una relación en línea con la intención de robar su dinero. Estas estafas a veces pueden tardar años en desarrollarse, ya que el estafador comenzará solicitando pequeños préstamos antes de escalar a los ahorros de toda su vida.

«Si está saliendo con alguien especial a quien solo conoció en línea y le pide que le transfiera dinero, compre regalos o haga una inversión, no se apresure a hacer lo que le pide».

6. Regalo falso

«Tome nota de los perfiles de redes sociales o sitios web falsos que intentan parecer legítimos. Los estafadores pueden contactarlo directamente a través de canales como WhatsApp, Telegram o Discord».

Aparte de esto, los estafadores te invitarán a un grupo de Telegram o a un servidor de Discord para participar en un falso sorteo de criptomonedas. El estafador normalmente pedirá una cuota de depósito, o intentará engañar al usuario para que revele información sensible a cambio de sus ganancias.

7. Esquema Ponzi

Como si fuera poco, los esquemas Ponzi son un tipo de estafa que paga a los primeros inversores con fondos y comisiones recaudadas de los nuevos inversores.

«Tenga cuidado con cualquiera que ofrezca rendimientos poco realistas o que lo invite a unirse a un esquema de cripto inversión exclusivo».

8. Sitios de compras falsos

En todo caso, estos sitios están diseñados para imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes.

9. Fraude en las transferencias de dinero

Conviene distinguir que, el fraude en las transferencias de dinero puede producirse en dos escenarios diferentes.

  • Como una inocente transacción entre pares.
  • Involucra a un estafador que utiliza recibos falsos para afirmar que envió dinero a su cuenta bancaria. A continuación, el estafador le exigirá que le devuelva los fondos en cripto. Las víctimas creerán que el recibo es real y retirarán el cripto a la dirección del estafador.

10. Fraude de conocidos

Además, no todos los estafadores son desconocidos. El estafador puede ser un pariente, un amigo íntimo o un conocido presentado por su amigo. Las estafas pueden y suelen producirse en circunstancias familiares.

11. Tirones de alfombra

En la cripto industria, un tirón de alfombra es cuando el equipo de un proyecto cripto recauda dinero de los inversores antes de abandonar repentinamente el proyecto y eliminar toda su liquidez. El tirón de alfombra ocurre típicamente cuando el entusiasmo de los inversores está en su apogeo.

12. Otros

Por último, esta categoría está reservada para casos únicos en los que se está produciendo una estafa, pero las circunstancias no coinciden con ninguna de nuestras categorías existentes enumeradas anteriormente.

A manera de cierre, si piensa que está siendo víctima de un estafador, deje de responder, detenga cualquier transferencia pendiente y presente un informe al Soporte de Binance inmediatamente.

Me despido con esta frase de John Ruski: «Un caballero no se deshonra convirtiéndose en menestral o jornalero. Pero se deshonra convirtiéndose en truhán o estafador».

Deja un comentario