Un ataque llevado a cabo el día de hoy contra los bots MEV de Ethereum pone en duda la confiabilidad de los validadores. El incidente se convierte en un hecho histórico cuando bots de Ethereum pierden $20 millones en un ataque perpetrado por un validador deshonesto.
El acrónimo MEV significa «máximo valor extraíble» y es un método utilizado por validadores para maximizar sus ganancias al validar. Esto lo logran, agregando, excluyendo o cambiando de posición, ciertas transacciones en el bloque. Según el auditor blockchain OtterSec, el validador planeó el ataque para robar los fondos que pudiera obtener el bot al operar en ciertas transacciones.
Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!
Bots de Ethereum pierden $20 millones en un ataque llevado a cabo por un validador
Forzar un conjunto o serie de transacciones puede parecer complicado, sin embargo, ese fue el trabajo de un validador que produjo pérdidas millonarias. Siendo el responsable de procesar las transacciones, el validador tiene la capacidad de alterar el orden de las transacciones y abusar de ello con la creación de cada nuevo bloque de la cadena.
Este hecho siembra duda en los extractores de MEV que se preguntarán ¿Qué validador es malicioso?, comentó Hudson Jameson, antiguo colaborador de la fundación Ethereum en un tuit. Como hemos visto en repetidas ocasiones, la duda en el ecosistema solo genera desastres.
El robo se convierte en uno de los más grandes a los bots de Ethereum. Las pérdidas se generaron para los bots cuando estos intentaban generar transacciones de tipo sandwich. Transacciones antes y después de la transacción de un usuario que permiten socavar el valor subyacente.
El ataque se llevó a cabo creando transacciones «señuelo» que atrajeron a los bots, remplazando los señuelos por otras transacciones, robando $20 millones en fondos. Lo más destacado hasta ahora, ha sido que el validador se convirtió en tal, solamente 18 días antes del ataque.
Se acerca Shanghái y se liberarán 16 millones de ETH
Es posible que más hechos como estos tengan lugar a medida que se acerque rápidamente la actualización Shanghái. Aunque los inversores de Ethereum mantienen una tendencia alcista, las expectativas sobre lo que ocurrirá tras liberarse 16 millones de Ethereum es incierta.
La actualización podría llegar para el mes de abril o mayo tras ser pospuesta en marzo por problemas técnicos. Este aumento de liquidez inmediato tendrá repercusiones y pondrá alerta a todos los usuarios maliciosos de la red, incluyendo a los validadores que podrían intentar repetir este ataque nuevamente.