Una reunión entre CoinMarketCap y el inversor de Sfermion, Mo Patel, nos ofrece una recapitulación del 2022 y las perspectivas del mercado NFT para 2023. En un contexto económico comprometedor, el mercado NFT experimentó una caída en sus volúmenes, sin embargo, muchas personas continúan comerciando con ellos.

La tendencia generada en 2021 y contagiada en 2022, generó gran interés por las compañías en incluirse en el panorama NFT. Grandes actores de la Web 2.0 y reconocidas marcas comenzaron a incursionar y experimentar con esta nueva tecnología que les permite conectarse con sus comunidades.

Esta publicación se ha realizado en colaboración con CoinMarketCap y la firma de inversiones, Sfermion, centrada en el Metaverso.

Perspectivas del mercado NFT: ¿Cómo podemos medir el éxito?

El mercado bajista afectó considerablemente a esta industria subyacente de las criptomonedas. Los NFT tuvieron su auge en el 2021 y 2022 con los juegos Play-to-Earn y posteriormente, con la inclusión de cientos de marcas e iniciativas propias.

Aunque, si separamos el 2021, aun cuando la caída de los mercados y el volumen, afectó considerablemente el comercio, el mercado NFT ha prosperado. Aunque podemos medirlo de manera cuantitativa con los volúmenes de los distintos mercados, las transacciones y los comerciantes totales, es importante medir también la adopción.

Con algunas excepciones, las gráficas nos muestran una consistencia en el volumen de los mercados. Por supuesto, debemos tomar en cuenta la caída del precio de las criptomonedas y especialmente de Ethereum. La mayoría de plataformas de comercio de NFT se alojan en la red de Ethereum, por consiguiente una caída en el precio, afectará directamente los volúmenes.

perspectivas del mercado NFT
perspectivas del mercado NFT

Soluciones de capa 2 como Arbitrum y Optimism generaron un gran crecimiento en direcciones únicas que poseen NFT. Esto también se replicó en Polygon y en la impresionante cantidad de contratos que ha obtenido la red para desarrollo de infraestructura y soluciones NFT.

Por otra parte, la industria musical no se ha quedado atrás. Desde Zynga, Ubisoft, hasta Instagram, Reddit y Prada, todas estas marcas han desarrollado iniciativas NFT.

perspectivas del mercado NFT

Otros gigantes de la Web 2.0 comenzaron a utilizar eventos deportivos para promocionar sus iniciativas. Esto lo han hecho Pepsi y Coca-Cola, además, Limit Break planea ofrecer acuñación gratuita de NFT referentes al Super Bowl para el próximo año.

Aunque no podemos estar constantemente optimistas acerca del mercado cripto en general y sus subyacentes, los NFT son la clara prueba que todo ha llegado para quedarse. Las nuevas barreras de la propiedad intelectual y la economía del creador siguen rompiéndose gracias a una tecnología que ninguna compañía está ignorando actualmente. Por lo que podemos deducir que es cuestión de tiempo para que el panorama se recupere, al menos para los NFT.

Perspectivas del mercado NFT: Verticales y casos de uso clave durante el 2022

El enfoque de los NFT es indiscutiblemente el entretenimiento por ahora. Dominan los juegos Web 3.0 y los servicios relacionados. Asimismo, ha tenido un incremento importante el uso de los NFT para programas de fidelidad y la venta de entradas.

Por otra parte, observamos una caída del Metaverso que, aunque atrae importantes inversiones, ha presentado perdidas millonarias para varias compañías como Meta. Tras la caída de los juegos P2E y el modelo insostenible de muchas plataformas, la industria de los NFT experimentó una ralentización en su crecimiento.

Sin embargo, esto resultó necesario para superar y entender que los juegos Web 3.0 y el Metaverso tomarán tiempo en desarrollarse de manera íntegra. Esto permitirá a futuro una evolución de las nuevas posibilidades económicas que, durante el 2022, perjudicaron a más de un inversor despreocupado.

El nuevo propósito de esta industria apunta a desarrollar nuevas aplicaciones y productos más avanzados. Incluyendo por supuesto videojuegos y plataformas más avanzadas y sostenibles en el largo plazo.

¿Por qué no se cumplieron las expectativas del 2022?

Muchos factores jugaron en contra de la industria. Uno de ellos fue el «boom» del Metaverso y su rápida expansión. Esto generó un efecto rebote, donde todos se dieron cuenta de que las verdaderas experiencias inmersivas y la Realidad Aumentada tardarían en llegar. Gracias a esto, las compañías se enfocaron en la construcción de la infraestructura y el desarrollo de la tecnología, es decir, comenzaron nuevamente, pero esta vez, con el pie correcto.

Las Finanzas relacionadas con NFT (NFTFi) sufrieron igualmente su golpe. En gran medida, por la escasez de liquidez y la reducción del volumen de transacciones. Al mismo tiempo, las DAO, organizaciones autónomas y descentralizadas, sufrieron una caída prematura tras un crecimiento impresionante.

El conjunto de software, herramientas y contratos inteligentes propuestos comenzaron apenas en 2022 a tomar forma y podrán ofrecer mejores soluciones más adelante, posiblemente no sea en el 2023.

Servicios financieros y modelos de juegos que replicaron a la V1 de Axie Infinity, generaron una pérdida de interés entre inversores y usuarios. En ocasiones, las malas impresiones generan este tipo de consecuencias en el mediano plazo.

Por supuesto, los servicios financieros sustentados en NFT y los préstamos, mejorarán conforme pase el tiempo y se establezcan propuestas y compañías mucho más sólidas y preparadas para responder ante situaciones de crisis.

¿Cuáles son las tendencias de desarrollo para los NFT en 2023?

Firmas como Sfermion continuarán invirtiendo en juegos Web 3.0 y el desarrollo de la industria NFT. Sin embargo, aclaró Patel, existen otros puntos fascinantes que investigar.

La fusión entre juegos, la interoperabilidad de plataformas de pago de la Web 3.0 implementadas de manera correcta en la Web 2.0. El desarrollo de la propiedad intelectual y las nuevas marcas que comienzan a experimentar con NFT y su comercio.

Por supuesto, no puede faltar la implementación de la Inteligencia Artificial y los NFT en la creación de mundos y experiencias virtuales. La competencia e implementación de nuevos estándares será fundamental para el desarrollo de la industria y los mercados NFT.

Durante el 2022, vimos como las perspectivas de los mercados NFT mejoraron y surgieron competencias directas de OpenSea, el mercado NFT más importante. LooksRare, X2Y2, Blur y Magic Eden ahora compiten por destronar a OpenSea rediseñando el comercio de los NFT.

perspectivas del mercado NFT

Mercados como X2Y2 y OpenSea, defienden los derechos de autor, otros como Magic eden y LooksRare, apoyan los lanzamientos y esto ha duplicado de manera rápida sus respectivos volúmenes. Será muy interesante ver como se manejarán las regalías de los NFT en el futuro en las distintas plataformas.

Eventualmente, subsistirá el mercado que mejor atienda a los usuarios y cumpla más rápidamente con sus expectativas.

¿Las sociedades de capital de riesgo continuarán invirtiendo?

Actualmente, las Venture Capital continúan apostando por el desarrollo de los juegos 3.0 sin preocuparse por sus rendimientos del 2022. La incorporación de usuarios y la enorme industria del entretenimiento 2.0 que ha comenzado a migrar hacia nuevos esquemas, la convierten en el terreno más lucrativo en el largo plazo.

Todas las áreas criptográficas y no únicamente los juegos y la Web 3.0 se han beneficiado. La industria de los videojuegos tradicionales parece enriquecerse aún más con las nuevas propuestas y la creación de una realidad alternativa entre mundos digitales y experiencias ya conocidas.

Las VC tienen mucho que atender durante todo el 2023, con una Web 3.0 en expansión y la ya enorme y demandante 2.0 buscando reinventarse. Esta competencia y las necesidades de una mezcla, podría terminar creando juegos Web 2.5, una especie de relación que prioriza al usuario y también utiliza a las criptomonedas y la criptografía como medio de pago y recompensa.

Por lo tanto, priorizar las experiencias y la adaptación del usuario a las nuevas tecnologías parece convertirse en la tendencia predominante. Las VC que continúen escuchando a los usuarios y desarrollando de acuerdo a las necesidades y no sus intereses, podrán construir grandes comunidades.

La información de este contenido nos llega por gentileza de CoinMarketCap.

Deja un comentario