Las ballenas de Bitcoin continúan con la tendencia de envíos de monedas hacia las plataformas centralizadas de intercambio. Durante los últimos días, específicamente del 29 de enero al 01 de febrero, los movimientos de estos grandes poseedores mantienen el envío de monedas hacia la posible liquidación.

En el análisis de las órdenes durante esos 4 días, una vez más el grueso de las transacciones se movió hacia los exchanges. Aunque ese ritmo de movimientos de monedas podría afectar el precio, actualmente no luce como el principal impulsor. Ese honor le corresponde a la Reserva Federal de Estados Unidos. Al momento de redactar, se espera el anuncio de la nueva subida de las tasas de interés.

De ese incremento de tipos, dependería el alza o caída de los mercados financieros, con las criptomonedas incluidas en ese grupo. En todo caso, el impacto de las ballenas no se debe considerar en absoluto como pasivo. Los datos para este reporte, como siempre, se tomaron de la cuenta de Whale Alert y del bot de Telegram, WhaleBot Alert. Todo el contenido de cifras es público en la red, mientras la interpretación de las mismas va de parte de este medio.

Las ballenas de Bitcoin en tendencia de posible liquidación

El hecho de que las ballenas de Bitcoin se hayan dispuesto en una tendencia hacia la posible liquidación no es sorpresivo. Desde hace varias semanas, tal como viene reportando CriptoTendencia, los grandes acumuladores de monedas generaron un caudal de envíos hacia los exchanges centralizados (CEX).

Como ya se ha resaltado, los movimientos de fondos hacia los exchanges se consideran como “posibles” ventas. Eso se debe a que en esas plataformas se liquidan los bitcoins, lo que generalmente lleva a una caída del precio. Sin embargo, las transacciones de las ballenas hacia los CEX no se deben interpretar mecánicamente como una venta segura. Aunque las probabilidades de ventas aumentan, no siempre es el caso.

En algunas oportunidades las ballenas desean hacer otro tipo de movimientos en los exchanges como el arbitraje, bloqueos, etc. Al otro extremo, no se debe perder de vista que, en caso de sentirse amenazadas, tienen mayor facilidad para vender. En el pasado reporte, se recomendó a los inversores mantenerse alertas ante cualquier perturbación del mercado.

La razón de eso último es que hay muchas monedas de ballenas de Bitcoin en los exchanges y si se produce una estampida quedaría poco tiempo para reaccionar. De cualquier manera, los fondos siguen fluyendo hacia los exchanges durante varias semanas seguidas.

Ballenas de Bitcoin mantienen tendencia hacia los exchanges.
Aunque la tendencia de posible liquidación por parte de las ballenas retrocedió ligeramente durante los últimos días, se mantiene muy alta. Fuente: Whale Alert/WhaleBot Alert

Así se movieron las ballenas durante las últimas 4 jornadas

Como ya se dijo, durante las últimas jornadas, las ballenas de Bitcoin lucen con poca disposición hacia la acumulación. Al menos eso arrojan los datos de los mencionados sitios que se toman como referencia para este reporte. Para esta edición, un 56% de las transacciones se dirigió hacia las plataformas centralizadas de comercio. Eso marca una ligera baja con respecto al 60,4% del informe anterior.

Por su parte, la acumulación se incrementó ligeramente con un 31,4% en contraste con el 29,7% anterior. En estos 4 días también se registró un 12,6% de movimientos entre plataformas CEX. Probablemente, estos movimientos tienen como intención el arbitraje. No se debe olvidar que los mismos tienen una incidencia mínima en el precio de la criptomoneda pionera.

De este modo, como se muestra en la imagen de arriba, de los 61.487 BTC que se tranzaron del 29 de enero al 01 de febrero de 2023, unos 34 mil se dirigieron hacia los CEX. Asimismo, unas 19 mil monedas se enviaron hacia las carteras desconocidas o de autocustodia para acumular. Mientras tanto, cerca de 8 mil monedas se movieron entre plataformas de comercio.

Con esto parece consolidarse la tendencia de movimientos de posible liquidación por parte de las ballenas de Bitcoin. Al momento de redactar, el precio de la mayor de las monedas digitales se cotiza en 23K.

Dato: para este reporte se tomaron en cuenta las transacciones de 500 o más BTC.

Deja un comentario