Recientemente, las autoridades chinas detuvieron a unas 63 personas sospechosas, vinculadas al lavado de dinero utilizando criptomonedas. Se estima que cerca de 12.000 millones de yuanes (unos $1,7MM) circularon por varias cuentas asociadas en el comercio del criptomercado.
Esto ocurre justo cuando el gobierno de la potencia asiática presiona fuertemente para reducir el comercio de criptodivisas.
Flujo ilícito del capital
En medio del accionar del gobierno chino en contra de las actividades comerciales vinculadas a las criptos, se descubrió un grupo relacionado con ello. La detención de los individuos ocurre justo cuando se encuentra un patrón específico de circulación de dinero entre cuentas bancarias.
Las sospechas salieron a flote cuando se observaron grandes cantidades de dinero en el histórico mensual de una cuenta. Las autoridades chinas notaron que alrededor de 10 millones de yuanes circulaban con cierta constancia.
Dentro de un comunicado emitido el fin de semana, se dijo que el flujo de capital fue desarrollado mediante ingresos ilícitos. Entre ellos se mencionan fraudes, juegos de azar y estafas piramidales, según la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Tongliao, en Mongolia Interior.
A su vez, la entidad señaló que el dinero recolectado se resguardaba en forma de Tether (USDT). El flujo ilícito se intercambió entre varias cuentas de comercio de criptomonedas para convertir el dinero a yuanes.
Estructura de operación y detención de los sospechosos
Si bien han existido esfuerzos del gobierno para «opacar» progresivamente al comercio de monedas digitales en su territorio, esto no se ha logrado del todo. Con base en ello, los individuos emplearon comunicaciones «clandestinas» para mantener en vigor las operaciones de blanqueo de dinero.
La policía dijo que usaron la plataforma de Telegram como punto de encuentro para conectar con personas que ayudasen en el proceso. A cambio, los colaboradores recibían comisiones, dependiendo de la amplitud de su aporte y la cantidad de capital que hicieran circular.
En cuanto a las ganancias, se sabe que fueron confiscados más de 130 millones de yuanes. El reporte de las autoridades chinas sugiere que no todos los sospechosos fueron capturados, aclarando que algunos de ellos huyeron a Tailandia.
Puedes seguir noticias como esta y más mediante las publicaciones de Key Alerts: