Noticias

Japón aprobó proyecto de ley de stablecoins para proteger a inversionistas

El Parlamento Japonés aprobó este viernes un proyecto de ley sobre las stablecoins con la intención de proteger a los inversionistas.

single-image

Japón se ha convertido en una de las primeras economías importantes en introducir un marco legal en torno a las stablecoins. Las criptodivisas que han saltado a la palestra mundial tras el colapso del token TerraUSD el mes pasado.

El Parlamento japonés aprobó el viernes un proyecto de ley que aclara el estatus legal de las stablecoins, definiéndolas esencialmente como dinero digital. Las stablecoins deben estar vinculadas al yen o a otra moneda de curso legal y garantizar a sus titulares el derecho a canjearlas por su valor nominal. Según lo estipula la nueva ley.

La nueva legislación también introduce un sistema de registro para que las instituciones financieras emitan estos activos digitales y establece medidas contra el lavado de dinero.

Según el informe, el proyecto de ley pretende proteger a los inversores y al sistema financiero de los riesgos asociados a la rápida adopción de las stablecoins. Cuyo mercado se ha disparado hasta los 20 billones de yenes. Es decir, más de USD 150,000 millones.

El nuevo marco legal entraría en vigor en 2023, y la Agencia de Servicios Financieros de Japón tiene previsto introducir normas para los emisores de stablecoin en los próximos meses.

El proyecto para las stablecoins llega tras un descenso masivo en los mercados de criptomonedas. Alimentado por el colapso de los tokens Terra, con la stablecoin algorítmica Terra USD (UST) perdiendo su paridad con el dólar estadounidense a principios de mayo.

Tal y como apuntan en Bloomberg, las stablecoins alcanzan ya un mercado total de 149.631 millones de euros (161.000 millones de dólares al cambio actual). Las principales stablecoins, subrayan, son Tether, USD Coin y Binance USD.

Stablecoins solo pueden ser emitidas por bancos autorizados

El proyecto de ley también dice que las stablecoins solo pueden ser emitidas por bancos autorizados, agentes de transferencia de dinero registrados y empresas fiduciarias. La FSA informa de que la normativa que regula los emisores de stablecoins se introducirá en los próximos meses.

Antes de la votación de hoy, Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp. ha presentado sus planes para emitir su propia stablecoin, llamada Progmat Coin. El banco con sede en Tokio dijo que su stablecoin estará totalmente respaldada por las reservas de yenes custodiadas en una cuenta fiduciaria.

Tras el colapso de TerraUSD (UST), esta rápida acción de Japón podría ayudar a restaurar la confianza en las criptomonedas.

Este desplome de Terra también envió ondas de choque a través de los mercados globales de criptomonedas y aumentó las preocupaciones regulatorias, con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señalando a UST como un ejemplo de «riesgos rápidamente crecientes».

Posteriormente, aclaró que las criptomonedas, en general, no suponen ningún riesgo sistémico para el sistema financiero.

La apuesta de Japón por las criptomonedas

El mes pasado, el Banco de Japón (BoJ) anunció que había completado la primera fase de su Yen Digital. Yendo más allá, el banco ha pasado a la segunda fase de experimentos, que examinará funciones más detalladas. Como la de establecer límites a la cantidad de moneda digital del banco central (CBDC) que puede tener cada entidad. El Banco de Japón tiene previsto completar la segunda fase en marzo del año que viene. Tiene previsto realizar una prueba piloto con la participación de consumidores y empresas en el futuro.

Recientemente, una sociedad de cartera japonesa, Sumitomo Mitsui Trust Holdings (SuMi), anunció que creará una sociedad fiduciaria con la criptomoneda japonesa Bitbank para gestionar los activos digitales de los clientes.

La empresa se llamará Japan Digital Asset Trust Preparatory Company (JADAT) y ofrecerá servicios de custodia de monedas digitales y tokens no fungibles (NFT) a sus clientes.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare