Noticias Bitcoin

República Centroafricana aprueba proyecto de ley para legalizar Bitcoin

Hubo confusión, la República Centroafricana ha aprobado un proyecto de ley para legalizar Bitcoin (BTC) ¡Te explicamos!

single-image

De acuerdo a un artículo de Forbes Mónaco se indicó que un país africano ha seguido los pasos de El Salvador. Y ha adoptado Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Lo extraño es que ningún otro medio importante haya dado la noticia. Además, el artículo mencionaba Bitcoin en el título, pero luego cambió para hablar de las criptomonedas en general. ¿Qué dijo exactamente Forbes Mónaco, sobre la República Centroafricana (RCA)?

«La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley. Para ayudar a poner en marcha el plan de recuperación económica y consolidación de la paz del país».

Ahora bien, la República Centroafricana estuvo controlada por Francia hasta 1960, cuando el país obtuvo la independencia. Sin embargo, todavía sufren los efectos del colonialismo monetario.

De hecho, es un país de unos 623 kilómetros cuadrados con una población que apenas supera los 5 millones de habitantes. Además, de una situación política estremecida, es considerado uno de los países más pobres del mundo. Por lo cual su población podría beneficiarse del uso de las criptomonedas. 

La República Centroafricana no adoptó Bitcoin, pero sí lo reguló 

Específicamente, el 21 de abril, la Asamblea Nacional de la República Centroafricana aprobó por unanimidad el «proyecto de ley que rige las criptomonedas».

Por lo tanto, la confusión está justificada. Y según Samson Mow, experto en adopción estatal nacional indicó: «Es cripto, no Bitcoin. Hay una ley y se aprobó. Quieren nuevas tecnologías para eludir los sistemas financieros heredados».

Proyecto de ley que establece un marco legal

Al respecto, Samson Mow, proporciona una fuente más directa que nos brinda un poco más de información. La RJDH, Organización de Derechos Humanos de la República Centroafricana, informa:

«El Ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones y el Ministro de Finanzas y Presupuesto han presentado este proyecto de ley que establece un marco legal que rige en la República Centroafricana las criptomonedas, en particular Bitcoin (BTC)».

Es decir, a primera vista, el proyecto de ley contempla la regulación de las criptomonedas en lugar de la promulgación. El RJDH también proporciona una cita del ministro Justin Gourna Zacko:

«Como particular, enviar dinero a República Centroafricana desde el extranjero se vuelve muy difícil. Y también recibir dinero de República Centroafricana es complejo porque está controlado, pasa por el Banco Central y, hay muchas cosas. Con la criptomoneda, no hay más control del Banco Central. Tienes tu dinero, lo envías a un inversionista para un negocio, lo recibes en cualquier moneda, puedes disponer de él en dólares, euros, CFA o Naira».

Entonces, la República Centroafricana no ha adoptado Bitcoin como moneda de curso legal, pero si lo reguló.

Para finalizar, el Ministro Justin Gourna Zacko, expresó: «Hay tantas ventajas en las criptomonedas, de las cuales no puedo mencionar todas aquí. Pero, primero tendríamos que tener los marcos legales para permitir que cualquier centroafricano también se beneficie de esta posibilidad de transferir dinero y recibir dinero».

Cierro con esta frase de Lark Davis: «Bitcoin es mi cuenta de ahorros».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare