Criptomonedas

#PBWS: El futuro de las exchanges de criptomonedas en los mercados emergentes

En el Paris Blockchain Week Summit, un grupo de panelistas discutieron sobre el futuro de las crypto exchanges en los mercados emergentes.

single-image

Las exchanges de criptomonedas han generado nuevas oportunidades financieras para todo el mundo. No obstante, en los mercados emergentes, donde es más común no estar bancarizado, son verdaderas revoluciones, ya que la única barrera de entrada es el acceso a Internet. ¿Cómo se posicionan las exchanges de criptomonedas en estos mercados emergentes? ¿Significan algo para su futuro?

El Paris Blockchain Week Summit responde estas preguntas, gracias a un excelente panel conformado por los siguientes expertos:

  • Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex
  • Jeff Mei, Director de Estrategia Global de Huobi Global
  • Mounir Benchemled, Fundador de Paraswap
  • Charlie Meraud, CEO de Wortoon

¿Cuáles son los casos de uso más comunes de las exchanges y criptomonedas los mercados emergentes?

Tenemos que recordar que las criptomonedas están siendo creadas para abordar y enfrentar problemas muy diferentes. Sin embargo, en general, la idea es ayudar a la gente y tengan una solución alternativa a los sistemas financieros tradicionales a los que quizás no pueden acceder. Para lograrlo, las personas de estas economías utilizan las exchanges de criptomonedas.

Durante el #PBWS2022 se discutió con detalle el futuro de las exchanges de criptomonedas en los mercados emergentes
Durante el #PBWS2022 se discutió con detalle el futuro de las exchanges de criptomonedas en los mercados emergentes

Según Paolo Ardoino, uno de los casos de uso que más vemos es el de América Latina, pero también el de Turquía. Él comenta que en estos lugares las personas ven el acceso a las criptomonedas «como una forma de protegerse de su moneda nacional, que suele tener un problema de devaluación frente a otras monedas». Como ejemplo, mencionó que la lira turca «perdió más del 50% en los últimos seis meses, y estamos viendo patrones similares en Argentina y Venezuela».

En general, los expertos mencionaron los siguientes casos de uso más comunes:

  • Como cobertura contra la moneda local.
  • Una nueva forma de pago, para sueldos o salarios, especialmente en la economía de los creadores o artistas.
  • Para envío de remesas.
  • Para tener un lugar seguro donde poder depositar su moneda nacional.

Asimismo, mencionaron que ha surgido un mercado vibrante en torno a las Stablecoins, gracias a su capacidad de servir como cuenta de ahorro. Esto es particularmente notorio en América Latina, el Sudeste Asiático y África Central.

Otra perspectiva de uso: para invertir

Aunque en principio todos estuvieron de acuerdo en que los casos de uso de las exchanges se pueden resumir en los puntos anteriores, Jeff Mei ofreció otra visión particularmente válida en el Sudeste Asiático.

De acuerdo con Mei, en esta región también se tiene una perspectiva «más proactiva». «Vemos gente que quiere invertir. Quieren un vehículo donde puedan obtener ganancias de su dinero, de sus ahorros. Vemos que son muy activos en sus teléfonos móviles todo el tiempo. La penetración del móvil es muy alta en toda Asia. Así que queremos darles una forma de invertir en todos estos grandes proyectos que todo el mundo está haciendo».

Con esto, queda claro que los que utilizan las exchanges en mercados emergentes no son siempre personas vulnerables que se ven forzadas a usarlas. Para muchos es simplemente un vehículo de inversión con algunas ventajas comparativas frente al mundo financiero tradicional.

En ese sentido, Mounir Benchemled aseguró que hay muchos usuarios «muy sofisticados», especialmente de DeFi. Según él, esto se debe a que la información es accesible para todos por igual. «Vemos a la gente haciendo farming, comerciando y apalancando. Vienen a utilizarnos para obtener algún beneficio. (…) Se ha visto mucha sofisticación de esos países, en particular, de países como Nigeria, de Sudamérica y otros».

¿Cómo funciona el marketing o promoción de las plataformas de intercambio de criptomonedas en estas regiones?

En general, los panelistas reconocieron que los mercados son muy diferentes de un país a otro. Además, los canales de comercialización no son tan sofisticados. Según ellos, la mayoría de los servicios «no custodiados» están aislados de los canales publicitarios tradicionales. Por ejemplo, no tienen acceso a publicidad en Facebook, Twitter o Google en la mayoría de los casos.

Por ende, destacaron el papel que tiene invertir en la calidad del producto, y transformar a los usuarios en embajadores del mismo. La forma más usual de transmisión de la publicidad de un sitio en estos mercados emergentes normalmente es el «boca a boca».

En realidad, el propio producto crea embajadores que se convierten en los comercializadores de ese producto.

Mounir Benchemled, Fundador de Paraswap

Un ejemplo de esta metodología es la criptomoneda Tether (USDT). Ardoino mencionó que esta stablecoin es «un ganador claro» en los mercados emergentes. «Una de las cosas de las que estoy más orgulloso de formar parte de esto es cuando escucho a la gente de América Latina, Turquía o India. Todos ellos conocen Tether, por lo que quieren usarlo. Es una de las cosas más importantes para mí porque nunca invertimos en marketing para Tether en esas regiones. Simplemente, tiene un crecimiento. Se consigue la adopción solo porque es útil».

¿Cuáles son los desafíos a futuro para la promoción de las exchanges de criptomonedas en los mercados emergentes?

Algo que destacó Jeff Mei fue la necesidad de conseguir licencias en esas jurisdicciones. «Se trata de obtener las licencias adecuadas para conseguir las conexiones con el dinero fiat. Es decir, para que la gente pueda comprar directamente criptomonedas con Fiat en las exchanges», explicó él.

Para el directivo de Huobi este es el próximo reto que tienen que asumir, pues es la única manera en la que el espacio crypto pueda desarrollarse. Igualmente, destacó que «esa es la forma en que las instituciones pueden entrar y proporcionar verdadera liquidez». No obstante, también subrayó que la velocidad de obtención de esas licencias también juega un papel crucial en ese avance.

Sobre la regulación

Por otro lado, Mei considera que la regulación no es un reto, sino un paso que todos tienen que dar. «Ahora mismo estamos trabajando mucho con dos grandes Hubs: Singapur y Dubái. Vamos a ver muchas empresas que van allí porque sus gobiernos son muy abiertos», agregó él.

Luego, continuó diciendo «Estamos trabajando mucho para ayudarles a crear esa base inicial. Y eso es un montón de educación, la formación de personal en los mercados locales sobre cripto, sobre el desarrollo de la ingeniería, trabajando con las políticas. (…) No se trata de ir en contra de ellos, solo de cooperar y tratar de construir juntos».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare