Noticias

Rusia reconocerá al Bitcoin como una moneda digital, dentro de su territorio

Próximamente, Rusia aprobará un proyecto de ley que reconocerá al Bitcoin como una moneda digital dentro de su territorio.

single-image

El gobierno ruso y el Banco Central del país han llegado a un acuerdo para redactar una nueva legislación y modificar las leyes existentes. Esto, para reconocer a las criptomonedas como una forma de moneda digital, según un comunicado emitido el martes por el gobierno.

Asimismo, el nuevo acuerdo es un cambio significativo luego de que el Banco Central de Rusia propusiera el mes pasado la prohibición total de la minería de criptomonedas y otras operaciones vinculadas al sector, debido a la preocupación de que estas actividades, pudieran poner en peligro a la estructura financiera del país.

La nueva legislación se redactará a más tardar el 18 de febrero. Asimismo, las criptomonedas deberán clasificarse como una «moneda digital» y no como un «activo digital financiero». Según el documento.

La nueva legislación rusa, buscará integrar un mecanismo para la circulación de criptomonedas dentro del sistema financiero del país. Al mismo tiempo que, garantizará el control sobre los flujos de efectivo de las instituciones crediticias, según el documento.

«El establecimiento de reglas para la circulación de criptomonedas y medidas de control, minimizará la amenaza a la estabilidad del sistema financiero. Y reducirá el uso de criptomonedas con fines ilegales, ya que es imposible una prohibición total en el segmento de operaciones relacionadas con su circulación». Expresó el documento.

El uso de las criptomonedas en Rusia, solo será posible luego de ciertas verificaciones a través del sistema bancario ruso o intermediarios autorizados. Mientras que, las operaciones que excedan los 600.000 rublos rusos ($8.010 dólares) deberán declararse al estado, según el documento. Asimismo, las transacciones que estén fuera de los parámetros propuestos se considerarán un grave delito. Y se espera, que se apliquen multas de no utilizarse los intermediarios autorizados.

Rusia desea informar a sus ciudadanos sobre el riesgo que representan las criptomonedas

Los funcionarios de gobierno rusos, también comentaron que la regulación de estos activos garantizaría la protección de los derechos de los ciudadanos del país. Bajo un régimen de licencias y regulaciones dirigidas a los proveedores de criptomonedas. A su vez, los proveedores deberán tener «bolsas de aire financieras» en términos de liquidez y capital adecuado para poder operar dentro del país.

«La ausencia total de regulaciones en esta industria, así como prohibirlas, conducirá a un aumento en la participación de la economía sumergida, un aumento en los casos de fraude y la desestabilización de la industria en su conjunto». Expresa el documento.

Asimismo, se estarían planificando que las empresas participantes del mercado eduquen de manera «obligatoria» a los ciudadanos de Rusia, informándoles sobre los riesgos asociados a los activos digitales.

Actualmente, Rusia representa el 11.23% de la tasa de hashrate del Bitcoin a nivel mundial. Fuente: CCAF
Actualmente, Rusia representa el 11.23% de la tasa de hashrate del Bitcoin a nivel mundial. Fuente: CCAF

Distintas instituciones reguladoras y legisladores rusos, incluidos el Ministerio de Finanzas, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Impuestos y otros, participaron en el proceso de toma de decisiones de reconocimiento de las criptomonedas.

«La implementación de un concepto claro de las criptomonedas, garantizará la creación de un marco regulatorio necesario. Esta modalidad sacará a la industria de las monedas digitales de las sombras y creará la posibilidad de nuevas actividades comerciales legales». Se lee en el comunicado.

Según el portal Kommersant, existe una alta posibilidad de que la nueva legislación comience a funcionar en la segunda mitad del 2022 o a partir del año 2023. Sin embargo, aún es necesario esperar los detalles de la propuesta para conocer cómo se aplicará en el país.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare