Noticias

La Fed analizará la posible implementación de las CBDC en los Estados Unidos

La Fed está preparada para iniciar un estudio a fondo, ante una posible adopción de las CBDC por parte de Estados Unidos.

single-image

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), hizo publicó sus planes de iniciar un proceso de investigación sobre los riesgos y beneficios de la posible implementación de una Moneda Digital de Banco Central (CBDC) en los Estados Unidos. Esto, debido a la tendencia global actual, según el WSJ. Siguiendo este patrón, Hong Kong publicó los primeros documentos técnicos para dar paso su CBDC.

Sin embargo, aunque se ha iniciado un estudio sobre de la implementación de una CBDC. Es posible que la decisión final no se visualice a corto plazo. A diferencia de las criptomonedas descentralizadas como el Bitcoin, las CBDC están respaldadas por el Banco Central del país.

Asimismo, la implementación de un «dólar digital» quizás sería una solución más rápida y barata para pagos electrónicos. También, el gobierno podrá distribuir las ayudas financieras a personas que no poseen una cuenta bancaria o que estén imposibilitados para recibir dinero de la forma tradicional.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, informó que esperan crear una solución más segura y estable, en lugar de ser uno de los primeros emisores del mundo. La principal preocupación de los expertos está vinculada al papel fundamental del dólar como moneda mundial.

Asimismo, Powell y otros funcionarios de la Fed han declarado que un anticipado análisis tendrá como objetivo determinar si el país debería considerar a las CBDC como una solución. El objetivo de la investigación es analizar el problema y determinar si tiene beneficios claros y tangibles. Además, tomar en cuenta los riesgos y costos que vendrían vinculados con el desarrollo de esta moneda digital.

El estudio de la propuesta iniciará con la publicación de un análisis técnico sobre el tema y la solicitud de distintas opiniones de manera pública. 

Distintos países en el mundo desean adoptar a las CBDC

En Centroamérica, Honduras y Guatemala desean seguir el ejemplo de su vecino El Salvador. El cual adopto al Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, en lugar de adoptar a una criptomoneda que ya existe, quieren emitir sus propias monedas digitales CBDC, emitidas por sus bancos centrales.

Asimismo, el Banco Central de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la factibilidad de una prueba piloto, emitiendo su propia CBDC. Esto, según las declaraciones del presidente del banco central de Honduras, Wilfredo Cerrato, en un foro en Tegucigalpa.

Sin embargo, los bancos centrales no están emocionados por integrar una nueva forma de moneda en su sistema financiero, sin una preparación previa. El comité en Honduras para la investigación del proyecto, se formó hace solo seis meses, y llevará mucho tiempo completar la fase de investigación.

Las monedas digitales de los bancos centrales cada día han ido ganando más protagonismo e interés en el mundo. La CBDC de Nigeria, eNaira, se lanzará el 1 de octubre, en el 61º día de la independencia del país. El gobierno de Ucrania también ha avanzado con sus planes de una CBDC, al otorgar al Banco Nacional de Ucrania la autorización de emitir monedas digitales.

Finalmente, los defensores de las CBDC suelen destacar dos principales ventajas en la implementación de una CBDC. Primero, mayor velocidad y seguridad al pagar. Segundo, la flexibilidad de las CBDC permite la eficiente implementación de nuevas políticas monetarias, que incluyen la manipulación de las tasas de interés directamente en las cuentas de los tenedores de las CBDC.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare