El Director Ejecutivo (CEO) de Coinbase, Brian Amstrong, arremetió este viernes contra la propuesta de ley de impuestos a las criptomonedas. En ese sentido, el representante de unos de los exchanges más importantes del mundo, calificó la propuesta como “apresurada». Asimismo, consideró que la misma se convierte en una amenaza que podría sacar la innovación digital de Estados Unidos.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Amstrong realizó duros señalamientos a la propuesta de ley. Aseguró que la misma podría tener un impacto profundamente negativo para las criptomonedas en EE.UU. Sería un caso, explicó, en que unas medidas apresuradas, expulsan las innovaciones tecnológicas fuera del país.

Entre otros aspectos que trae esta propuesta de ley, es que los brokers e inversores, deben reportar todas las transacciones que realicen. De esta manera, considera que la no diferenciación o la ambigüedad a la hora de establecer lo que es un broker, convierte a la propuesta de impuestos “en algo carente de sentido».

¿Por qué el CEO de Coinbase arremetió contra la propuesta de ley?

La forma en que arremetió el CEO de Coinbase en contra de la propuesta de ley de impuestos sobre las criptomonedas, deja en evidencia los peligros que la misma puede traer. Amstrong asegura que el problema con la propuesta no es pagar impuestos. Su firma, explica, trabaja intensamente para que sus clientes cumplan sus obligaciones ante el Internal Revenue Service (IRS).

Considera que el asunto problemático, es que la propuesta califica de broker a todo aquel que realiza una transacción con activos digitales». Este hecho se traduce, continúa, en que todo el que participe en el sistema cripto va a recibir ese trato. Es decir, con las inmensas obligaciones de reportes que esto implica. En la misma cesta, serían colocados “los mineros, validadores, firmantes de contratos inteligentes, desarrolladores de código abierto, etcétera», lamenta Amstrong.

“Esto carece de sentido. Los contratos inteligentes, por ejemplo, no son compañías. No pueden ser modificados de tal manera que puedan recolectar información KYC o emitir 1099. Son simplemente softwares que se ejecutan en la Blockchain y que cualquiera puede usar», explica.

Cuando Amstrong habla de “emitir 1099», se refiere a varios tipos de documentos de información de retorno relacionadas con impuestos del IRS. Por ello, el CEO de Coinbase arremetió calificando este intento de imponer KYC y 1099 a un contrato inteligente, como un “sinsentido».

Congreso dividido con relación a la propuesta de ley

Un aspecto a tener en consideración en medio de este asunto, es que algunos congresistas están de acuerdo con el CEO de Coinbase. En consecuencia, se puede decir que el Congreso se encuentra dividido con relación a la aprobación de este proyecto de ley.

En este último escenario de división legislativa, los senadores Ron Wyden (demócrata) y los republicanos, Pat Toomey y Cynthia Lummis, presentaron una propuesta de enmienda. La misma, tiene por objetivo clarificar el término broker en la propuesta original. Esta propuesta estipula que “solo las personas que realizan transacciones en un exchange donde se compra, comercia y venden activos digitales», deben declarar al IRS.

Sin embargo, otra enmienda alternativa fue presentada por los senadores demócratas Mark Warner y Kyrsten Sinema en conjunto al republicano Rob Portman. Esta propuesta obliga a pagar impuestos a los validadores y desarrolladores basados en el protocolo Proof-of-Stake (PoS).

Se trata de una división aguda entre los representantes de uno y otro partido. El CEO de Coinbase, Brian Amstrong, no perdió tiempo y arremetió contra la propuesta de enmienda de Warner. Consideró que la misma, pese a que excluye a mineros y validadores de otros protocolos distintos al PoS, es un ataque contra la innovación.

Este sábado se debatirá una propuesta de ley en el Congtreso de Estados Unidos para poner impuestos a las criptomonedas. El CEO de Coinbase, Brian Amstrong, arremetió fuertemente contra la propuesta a la que calificó de “apresurada”. Fuente: France24.com
Este sábado se debatirá una propuesta de ley en el Congreso de Estados Unidos para poner impuestos a las criptomonedas. El CEO de Coinbase, Brian Amstrong, arremetió fuertemente contra la propuesta a la que calificó de “apresurada».

Ethereum y proyectos similares bajo amenaza con la propuesta Warner

Se debe resaltar, que la segunda propuesta de enmienda a la ley de impuestos a las criptomonedas recibió el apoyo de la Casa Blanca. Así, es de tener en cuenta que el gobierno de Joseph Biden, desea llevar a cabo un plan de infraestructura a gran escala. Con el mismo, persiguen reparar puentes, vías, etc. Llevarlo a cabo, requiere $1 billón de dólares.

Para ello, el plan de impuestos se diseña de una manera agresiva y las criptomonedas forman parte del mismo. De tal forma, la mencionada propuesta de ley, busca sacar unos $28 mil millones en impuestos del sector cripto, según Financial Times.

De allí que quiere abarcar lo más que pueda con la propuesta de ley. Aunque es difícil que el proyecto original se apruebe, la administración muestra su respaldo a la segunda propuesta de enmienda. No obstante, la misma puede traer grandes dificultades a proyectos descentralizados como Ethereum y otros.

Frente a esto, el CEO de Coinbase fue enfático y arremetió contra la dirección que busca darle a la propuesta la enmienda de Warner. Calificó a la misma como un intento de imponer impuestos draconianos sobre un sector tecnológico que fácilmente podría optar por marcharse del país.

De igual manera, Andreessen Horowitz aseguró que la enmienda Warner representa una pérdida asombrosa para Estados Unidos. “Se pierde la capacidad de seguir siendo el epicentro de la innovación en el mundo», puntualizó. Sentenció que la enmienda “sofocaría la innovación aquí en Estados Unidos. Pero estos protocolos descentralizados continuarán siendo construidos, escalados y evolucionados por equipos en todo el mundo».

Deja un comentario