Los criptoactivos siguen siendo un elemento controvertido dentro de las entidades gubernamentales de los Estados del mundo. Las criptomonedas en México encarnan de primera mano esta realidad; y es que según las últimas declaraciones del ministro de hacienda, las monedas digitales siguen sin ser reconocidas como un método de intercambio válido dentro del territorio de este país. Esto es un hecho que, tal como el tweet de Pompliano señala, representa una oportunidad perdida para la nación americana.

La controversia de las criptomonedas en México

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez; ha reiterado durante sus últimas declaraciones, que las criptomonedas no forman parte del orden económico dentro del Estado americano. Del mismo modo, ha recalcado que las entidades financieras del país no están autorizadas para tranzar con este tipo de activos.

El funcionario destaca la necesidad de proteger el sistema financiero de la inestabilidad de las monedas digitales. Del mismo modo, el funcionario advierte que aquellos que utilicen criptomonedas en México son: «responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables».

Para Anthony Pompliano, estas declaraciones exhiben como las autoridades de este país pierden una oportunidad única para beneficiarse de las bondades, que el esquema globalizado y descentralizado de las criptomonedas ofrecen al sistema internacional, todo sin tener en cuenta a su vez, los múltiples beneficios que los criptoactivos podrían otorgar a la economía local.

«Espere hasta que el Ministro de Finanzas descubra que mientras protegían el “sistema financiero mexicano», perdieron por completo el barco en el sistema financiero global, digital y descentralizado. El dilema clásico de los innovadores. Proteja lo que tiene por miedo a lo que necesitará».

De esta manera, queda evidenciado como las criptomonedas continúan siendo un elemento conflictivo para los entes gubernamentales de ciertos países. Sin embargo, partiendo de las cuantiosas posibilidades que las criptomonedas ofrecen, es claro que, tal como refleja Pompliano en el tweet del día, México podría estar perdiendo una oportunidad única para integrase al proceso de globalización económica internacional.

Deja un comentario