Noticias

Turquía prohíbe las criptomonedas ¿Por qué ahora?

Recientemente Turquía anunció que prohíbe las criptomonedas en usos directos e indirectos en el comercio nacional ¿A qué se debe esto?

single-image

Bitcoin ha tenido un viaje interesante esta semana, pues logró alcanzar un nuevo máximo histórico. Pero, actualmente ha vuelto a retroceder a la franja de los 60K. Aun con ello, parece que todavía el mercado se mantiene optimista. No obstante, esta no es la realidad de las autoridades de Turquía, las cuales han prohibido el uso de criptomonedas para realizar compras. Aquí te contamos los detalles al respecto.

Turquía a lo largo de los años se ha ido abriendo más al comercio, con leyes que permiten tener zonas económicas exclusivas, programas de desarrollo. Incluso tienen programas especiales de financiamiento de proyectos de investigación.

Sin embargo, el banco central de Turquía considera que podría haber un «daño irreparable». También hablaron de riesgos de transacciones si se permite el uso de criptomonedas para ello, y por eso la prohibieron. Esto representa un giro drástico de acontecimientos. Quizás un poco inusual.

¿Qué pasó para que Turquía prohibiera el uso de criptomonedas?

Recientemente, las autoridades turcas publicaron una ley según la cual el banco central estimó que las criptomonedas y otros activos digitales no podían ser usados, directa o indirectamente, en el pago de alimentos y servicios.

En un comunicado, el banco central dijo que los criptoactivos no estaban sujetos a ningún mecanismo de regulación y supervisión ni a una autoridad reguladora central, entre otros riesgos de seguridad.

Por ende, no es de extrañar que esto pudiera haber influido en el precio de Bitcoin. Incluso, la decisión podría estancar el mercado de criptomonedas de Turquía, que ha ganado impulso en los últimos meses. En Turquía la inflación había estado creciendo últimamente.

«Los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos comerciales de manera que los activos criptográficos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico y no brindarán ningún servicio», dijo.

¿Cómo había sido el mercado de criptomonedas en el país?

Los volúmenes de comercio de criptomonedas en Turquía alcanzaron 218.000 millones de liras (US$ 27.000 millones) desde inicios de febrero hasta el 24 de marzo. Con respecto a 2020 es un aumento considerable, ya que en ese año consistía en poco más de 7.000 millones de liras.

El principal líder de la oposición de Turquía, Kemal Kilicdaroglu, describió la decisión como otro caso de intimidación de medianoche, refiriéndose a la decisión del presidente Tayyip Erdogan el mes pasado, anunciada en un decreto de medianoche, de despedir al gobernador del banco central.

Desde ese entonces, el comercio de criptomonedas se disparó en los días posteriores a que Erdogan reemplazara al gobernador del banco. Todo lo anterior hizo que la lira cayera hasta en un 15%.

Las severas restricciones regulatorias sobre las criptomonedas por parte de las principales economías han sido relativamente raras, y la mayoría busca aclarar las reglas en lugar de prevenir su uso. Los comerciantes dicen que tales prohibiciones son difíciles de hacer cumplir, y los mercados de criptomonedas en el pasado han hecho caso omiso de tales movimientos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare