Ethereum

Comprendiendo qué es Ethereum 2.0: ¿Cuáles son las métricas más importantes?

La Fase 0 de Ethereum 2.0 está en marcha, pero todavía las dudas abundan en la cripto comunidad. ¿Cuándo estará listo? ¿Cómo medir la actividad?

single-image

A pesar de que durante algún tiempo hemos escuchado mucho sobre Ethereum 2.0, todavía una parte de la cripto comunidad se siente ajena a la idea y, especialmente, no saben cómo llevarle el ritmo a lo que sucede con la actualización.

Ethereum 2.0: Lo que necesitas saber

En este sentido, vale la pena recordar una vez más cuál es la ruta de lanzamiento de Ethereum 2.0 y, posteriormente, te contaremos cómo puedes hacer seguimiento a la red.

Ruta de lanzamiento

El 2 de diciembre de 2020 Vitalik Buterin publicó una ruta de lanzamiento actualizada para Ethereum 2.0 la cual será la que repasaremos ahora. En primer lugar, recordemos que el desarrollo de la actualización se divide en fase.

Así que la Fase 0, donde actualmente nos encontramos, implementa la Beacon Chain y, con ello, permite el staking. La Fase 1 introduce la fragmentación de datos, lo que aumenta las capacidades de almacenamiento sin afectar directamente el rendimiento. Finalmente, la Fase 2 introduce completamente la fragmentación de transacciones y permite los miles de transacciones prometidas por segundo.

Como mencionamos previamente, el proyecto actualmente se encuentra en la Fase 0, esto quiere decir que, aunque Ethereum cambió formalmente a la versión 2.0, la red sigue dependiendo de la potencia computacional de los mineros. En pocas palabras, todavía queda trabajo por hacer.

Por lo tanto, la cripto comunidad no espera el lanzamiento completo de Ethereum 2.0 sino hasta 2022 o 2023, pudiendo extenderse.

Métricas de Ethereum 2.0

El día de ayer CoinDesk ofreció un resumen clave de cuatro métricas fundamentales para comenzar a analizar la actividad en la red de Ethereum 2.0 a través de BeaconScan y beaconcha.in.

1. Epochs vs. Blocks

Como explica CoinDesk, un Epochs es un paquete de hasta 32 bloques propuestos y soportados por los validadores durante un período de 6,4 minutos aproximadamente.

Y, sí, Ethereum 2.0, a diferencia del resto, utiliza Epochs en vez de Blocks.

Por lo tanto, la importancia de la métrica reside en que muestra si hay una anomalía en la red. Como mencionamos previamente, el tiempo promedio es de 6,4 minutos, si se desvía de forma significativa entonces algo sucede.

2. Número de validadores activos

Esta métrica nos muestra la cantidad de computadoras que tienen una participación de 32 ETH en Ethereum 2.0 y que han pasado la cola de activación para ingresar a la red.

Actualmente esta métrica es fundamental porque nos muestra cómo va el desarrollo de la red, especialmente teniendo en cuenta de que, para avanzar, se requieren 262.144 validadores como mínimo.

Número de validadores activos

3. Tasa de participación en la red

Este indicador nos muestra la salud de la red al medir cuántos validadores activos están participando en el consenso al certificar y proponer bloques.

Una tasa de participación inferior al 99% quiere decir que los validadores de Ethereum 2.0 no están haciendo su trabajo y, como es de esperarse, es un problema para la red.

4. Ingreso promedio del validador

Esta métrica se encuentra íntimamente relacionada con la anterior. Recordemos que todo en el cripto mercado se mueve por incentivos; en este caso, los validadores participan en la red y cumplen con sus tareas con la esperanza de recibir un incentivo monetario.

Es precisamente ese incentivo monetario el que podemos evaluar a través del ingreso promedio del validador.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare