Bitcoin

Minería Bitcoin: el dinero que necesitas para iniciar

¿Cuánto dinero se necesita para iniciar en la minería Bitcoin? Depende de muchos factores, pero lo que sí es seguro, es que no es económico.

single-image

Algo que para todo el mundo está claro, es que para entrar en el negocio de la minería de Bitcoin, se necesita dinero. Ahora bien, determinar la cantidad exacta, es complicado. Esto depende de muchos factores, los cuales varían de acuerdo al país en cuestión donde se piense iniciar la actividad.

En otras palabras, se debe tener en mente el costo de los equipos, el cual varía de un país a otro y con cada proveedor. Al mismo tiempo, es importante contemplar los costos de los materiales necesarios para poner a funcionar una granja y el alquiler del espacio donde se alojarán los equipos.

Otro hecho que se debe tener en mente cuando se habla de entrar en el negocio de la minería digital, es la magnitud de las operaciones iniciales. Es decir, cuántas máquinas se piensa instalar y qué modelos. Mientras mayor es el número de equipos y más nuevos, más altos los costos.

El dinero necesario para iniciar en la minería de Bitcoin

Si se habla de iniciar en la minería de Bitcoin con unas 5 mil máquinas, el costo en dinero puede ascender a varios millones de dólares. Este año, algunas empresas de Estados Unidos como Marathon, Riot Blockchain y Core Scientific, hicieron compras millonarias de estos equipos. Pero la compra es solo una parte del gasto.

Sin embargo, acá se evaluará el costo de inversión con el presupuesto de una persona normal o empresa pequeña. En este caso, se podría estar hablando de alguien con la intención de montar un cuarto de minado, por ejemplo, en una oficina o en una casa.

En un cuarto de estos, se podrían alojar por ejemplo 50 máquinas S9, suponiendo que el costo eléctrico sea bajo. Si la factura es elevada, entonces se debería pensar en otros modelos más eficientes. En cada país, los proveedores tienen precios distintos para las máquinas, por lo que es recomendable tomar eso en consideración para buscar el precio y multiplicarlo por 50.

Ya se evidencia la primera parte del gasto, se trata del costo de los propios equipos. En este mismo costo se puede agregar el valor de alquiler del sitio. Esto contempla el pago inicial (meses adelantados, de depósito, etcétera).

La inversión para encender las máquinas

Mantener las máquinas de minería Bitcoin prendidas, requiere una cantidad considerable de dinero. Se debe considerar que 50 ASICs modelo S9, con una electricidad de 220V, trabajan con unos 300 amperios aproximadamente. Asimismo, el consumo es de unos 115.000 kilovatios.

Durante el primer caso, se debe contemplar el tipo y la cantidad de cable que se debe comprar y, en el segundo, probablemente un transformador. En ese sentido, se debe evaluar el costo de un transformador de unos 100 o 160 KVA, más el costo de instalación del mismo.

En cuanto al cable, se debe tener en cuenta, suponiendo que sea una oficina, el lugar donde esté instalado el transformador y el piso de la misma. De allí, se calcula el número de líneas, por ejemplo 3 (fase, neutro y tierra) y se mide la distancia del transformador a la oficina, la cantidad de metros se multiplica por tres. Por ejemplo, si del transformador a la oficina hay 30 metros, entonces se necesitarán 90 metros de cable.

Por supuesto no se trata de cualquier tipo de cable, sino de cable de cobre grueso, por ejemplo 1/0 o su equivalente 3/0 en aluminio. En tal sentido, se debe calcular el precio del metro de cable y multiplicarlo por 90. Es probable que, teniendo en cuenta del amperaje de estos cables, se necesite una línea más o, en su defecto, cables de mayor capacidad.

Otros gastos materiales

Llegados hasta acá, ya prácticamente se tiene el 80% de la inversión de dinero para un cuarto de minería Bitcoin. Si lo que desea es instalar unos pocos pares de máquinas, se ahorrará un gran monto, puesto que la gran mayoría de los gastos descritos arriba no serán del todo necesarios.

Manteniendo el ejemplo de un cuarto con 50 máquinas en una oficina o en una casa alquilada, se debe pasar a la siguiente etapa de inversión. Se trata principalmente de los materiales extra y de la instalación.

Si la persona que desea instalar el cuarto de minado tiene conocimientos de electricidad, no necesitará contratar un electricista. De lo contrario, deberá considerarlo como otro factor importante que entra en juego en el presupuesto.

No se puede obviar la instalación de extractores para la circulación del aire y del material aislante para evitar que el ruido moleste a los vecinos. Dependiendo del sitio, no se necesitará aire acondicionado, con una entrada de aire fresco, basta.

Finalmente, vienen una serie de gastos pequeños, pero extremadamente necesarios para culminar la instalación. Se trata de la inversión en breakers, enchufes, variados tipos de cable para las conexiones de estos. Por otra parte, se necesitará dinero para cable UTP o de red y un network switch de más de 50 puertos para las máquinas.

Otros gastos importantes

Si parece que se necesita mucho dinero para comenzar en la minería de Bitcoin, la respuesta es afirmativa. Se necesita desembolsar una importante suma de capital para instalar una cantidad modesta de equipos extractores de criptomonedas.

El monto en dinero que usted pueda calcular según su región, será acompañado de otros gastos importantes. Por ejemplo, el costo de los permisos que se exige en su país a los mineros, computador para instalar las máquinas (uno viejo es más que suficiente).

Solo la realidad del momento en que empiece a hacer el trabajo de instalar un cuarto de minado, le dirá la magnitud de los gastos extras que deberá agregar a esta base de presupuesto. En algunos países, el monto general, incluyendo las máquinas, puede oscilar entre $8.000 y $14.000 dólares estadounidenses.

Suponiendo que sean S9, usted debe calcular el hash y multiplicarlo por 50 y, con la ayuda de una calculadora de minería, podrá determinar el ingreso mensual que tendrá y el tiempo que tardará en recuperar su inversión. Como spoiler, le podemos decir que la minería de Bitcoin, pese al monto en dinero que requiere, no tiene arrepentidos hasta ahora.

Datos a tener en consideración

  • El costo en dinero de los materiales y de las máquinas para comenzar a minar Bitcoin, varía en cada país.
  • Por ello, es complejo decir una cifra promedio. No obstante, se pueden tener en cuenta los datos presentados en este trabajo para buscar presupuesto.
  • Un aspecto importante de este negocio, es que un sano retorno de la inversión con sus ganancias, es altamente probable.
  • Es importante no arriesgar dinero que usted pueda necesitar para otros proyectos, ya que la minería es un negocio con altibajos y puede ocasionar pérdidas.
  • La recomendación es informarse acerca del tema y consultar con expertos en el área o mineros de su país.

La finalidad de este trabajo es netamente informativa y didáctica. De ninguna manera, se debe tomar como una guía para invertir o considerarse como una invitación a poner su dinero en este negocio.

Si usted considera que los datos presentados, están incompletos o son erróneos, le agradeceríamos que dejara su comentario para dedicarle la respectiva consideración.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare