Noticias

Data de Binance Futures para mejorar tu estrategia con Backtest

Binance Futures, ofrece un acceso completo a su data, para que la misma pueda servir de base al Backtest de las estrategias de trading.

single-image

Mejorar la estrategia de trading, es una de las aspiraciones de todas las personas que se dedican a invertir en esta forma de negocio. En tal sentido, apoyándose en el uso de la data de Binance Futures, se puede alcanzar una estrategia eficaz, mediante el uso del Backtest.

La teoría y la experticia cuentan que, en trading, una estrategia que funcionó bien en el pasado probablemente lo haga igual en el futuro. De la misma manera, una estrategia que presentó resultados deficientes, tiene grandes posibilidades de hacer lo mismo si se la aplica nuevamente.

Para sacar provecho de eso, existe el uso del backtesting, con ayuda del cual, se puede alcanzar una estrategia ideal. Esta herramienta es usada por gran cantidad de traders, quienes se valen de la misma para evaluar todo el entorno antes de proceder a apostar su dinero.

Binance Futures ofrece acceso a su data

El uso del backtesting, se alcanza mediante la aplicación de una estrategia determinada en operaciones pasadas. Con ello se evalúa la efectividad de la misma. En ese sentido, operar con Binance Futures, permite desarrollar el backtesting de manera óptima, ya que ofrece acceso profundo a su data.

En consecuencia, de acuerdo al blog de esta firma, Binance Futures ofrece “un amplio espectro de su data en cuanto cripto futuros”. La misma base, abarca todos los contratos, lo que permite “realizar el Backtest y optimizar tu estrategia de trading”.

Asimismo, la plataforma ofrece una base de datos usados en derivativos, tales como Candle data, historial de la tasa de financiación, intereses abiertos y “volumen de trading para futuros y contratos de futuros perpetuos a través de múltiples períodos de tiempo”.

En pocas palabras, explica el portal, los usuarios de Binance Futures, pueden acceder a una gran variedad de opciones. Principalmente, data en tiempo real, así como a la data histórica de mercado de todos los derivativos criptos, disponibles en la plataforma exchange.

Este servicio, al mismo tiempo, está disponible para USDT y contratos de margen COIN. En ambos casos se puede acceder al tick data, mientras que, para los contratos futuros, al order-book instantáneo.

¿Qué es y para qué sirve el Backlist?

El uso del Backtest es, en pocas palabras, asegurarse de que algo funciona bien para proceder a adquirirlo. El citado blog de Binance, coloca a título de ejemplo la evaluación, investigación y prueba de manejo que realizan las personas antes de comprar un vehículo y, afirman, que exactamente lo mismo sucede en el trading.

Antes de invertir el dinero, el trader debe hacer un Backtest, para lo que requiere una data histórica, tal como la que ofrece Binance Futures. Así, podrá evaluar si su estrategia es buena, comparándola con movimientos pasados que se hayan realizado en el mercado.

Se puede decir que el Backtest consiste en evaluar múltiples estrategias sin poner en riesgo el capital. De esta manera, el mismo puede proveer de una gran cantidad de opciones y herramientas estadísticas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Porcentaje neto de ganancias o pérdidas.
  • Evaluación de porcentajes de volatilidad.
  • Porcentaje del promedio de pérdidas y promedio de ganancias por barras.
  • Porcentaje de capital invertido.
  • Relación de pérdidas y ganancias.
  • Retorno anual.
  • Porcentaje de retorno en relación al riesgo.
Para tener éxito en una estrategia de trading, es importante aplicar el backtesting teniendo acceso a la data, tal como lo ofrece Binance Futures. Fuente: Binance
Para tener éxito en una estrategia de trading, es importante aplicar el backtesting teniendo acceso a la data, tal como lo ofrece Binance Futures. Fuente: Binance

¿Cómo concluir si una estrategia es buena o mala?

Paralelamente a la lista de estadísticas que ofrece el Backtest, presentada arriba, existen dos principales. Las mismas se deben tener siempre en cuenta para saber si la estrategia evaluada es buena o no. Estas son la ganancia general y el margen de riesgo.

Para ello, es importante contar con el mayor acceso posible a una data histórica como sucede en la plataforma de Binance Futures. Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta, es que existen muchos programas con ayuda de los cuales, se puede aplicar el Backtest a las diferentes estrategias de trading que se planee usar.

Cabe destacar que, en líneas generales, todos los softwares para realizar el backtesting, tienen similares funcionamientos. Cuentan con dos pantallas de interfaz, una para colocar los datos de la estrategia, así como la época elegida, y la segunda, muestra los resultados.

La diferencia es que, de acuerdo a una u otra firma de los programas, si son de pago o versión gratuita, varían en la cantidad de data que se puede colocar en ellos.

Algunos consejos cuando se procede en el backtesting

Antes de proceder a analizar la data en Binance Futures para poner a prueba una estrategia, es importante tener en cuenta una serie de factores, acá se muestran algunos de ellos.

  1. Tener en consideración las amplias tendencias del mercado durante el espacio de tiempo elegido para aplicar el Backtest.
  2. Tener en cuenta el universo, si la estrategia funciona bien en el mercado de criptomonedas, no quiere decir que lo haga en el mercado de acciones tecnológicas.
  3. Combinar la estadística de promedio de ganancias/pérdidas con el índice de relación de ambas.
  4. Personalización del backtesting es muy importante, algunos programas vienen con valores por defecto. En tal caso, deben asegurarse todos los detalles para una mayor exactitud.
  5. El Backtest, no es una forma 100% efectiva, por lo que se debe tener en cuenta no arriesgar más de lo que se esté dispuesto a perder, aun habiendo obtenido resultados prometedores en la evaluación.

Datos a tener en consideración

  • El backtesting, es una herramienta capaz de ofrecer un panorama claro acerca de la funcionalidad de una estrategia de trading.
  • Para saber si una estrategia de trading pasó la prueba del Backtest, se deben considerar factores como las ganancias generales y el margen de riesgo.
  • Requisito fundamental para que el Backtest de un resultado confiable, es contar con acceso completo a un historial, tal como ofrece la data de Binance Futures.
  • Evaluar las estrategias con esta herramienta, no es 100% seguro, por lo que se deben tomar previsiones.
  • Aparte del acceso a la data histórica, para proceder con el backtesting, es importante contar con un software de análisis.

La información y los datos contenidos en este trabajo, no deben ser considerados, bajo ninguna circunstancia, como una guía para invertir. Su objetivo es exclusivamente informativo y didáctico.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare