La Reflexión del Día

DeFi: ¿Oportunidad o Burbuja?

Desde hace varios meses el sector de las DeFi viene subiendo su valor de manera exponencial. En la reflexión de hoy nos preguntamos: ¿Oportunidad o Burbuja?

single-image

Las DeFi son uno de los activos digitales que están impulsando al mercado de las criptomonedas en este 2020. Ahora bien, su fuerte suba nos lleva a reflexionar si es sostenible en el tiempo o estamos ante una posible burbuja, similar a las de las ICOs en el 2017.

En CriptoTendencia, hemos publicado gran cantidad de información acerca de qué son las DeFi y cuál es su propósito, pero en pocas palabras lo puedo resumir de la siguiente manera:

Las DeFi (Finanzas Descentralizadas) nacen con el objetivo de otorgar préstamos a través de la tecnología Blockchain, mediante contratos inteligentes.

Andrés Tejero, CEO de CriptoTendencia

DeFi en números

En los mercados financieros los números hablan por sí solos, así que vamos a analizar de esta manera al fenómeno de las DeFi.

  • Capitalización de mercado: $ 14.500 millones.
  • Cantidad de proyectos: +70.
  • Proyecto más fuerte: Chainlink (Dominio 42%).
  • Incidencia DeFi: 4%.

Si bien el mercado DeFi tiene una incidencia del 4% en el mercado de las criptomonedas, se puede apreciar que su capitalización de mercado no es para nada despreciable ($ 14.500 millones).

El proyecto más fuerte de este sector es Chainlink, el cual ocupa el puesto número 5 en el ranking de las criptomonedas de CoinMarketCap, con una capitalización de mercado de $5.646 millones.

Otros proyectos fuertes del sector de las DeFi son: Aave, Maker, Synthetix Network y 0x. Si a estas 4 le sumamos Chainlink, estamos hablando más del 55% del total del mercado.

TOP 5 proyectos DeFi. Fuente: CoinMarketCap

¿Oportunidad o Burbuja?

En este punto voy a hablar de mi experiencia personal en el mercado de las criptomonedas, ya que viví de lleno la Burbuja de las ICOs en 2017. En dicho año invertí en numerosos proyectos ICO, entre ellos Binance, el cual me dio grandes rendimientos, que en parte me sirvió para cubrir otros grandes fracasos.

A lo largo del 2017 invertí al menos en unos 30 proyectos ICO, de los cuales apenas 2 me dieron buenos rendimientos, en otros 3 a 4 salí empatados y en el resto perdí todo el dinero, ya que básicamente eran estafas.

Por suerte gran parte del portafolio lo había apostado a Binance, la cual multiplicó varias veces su valor de salida, incluso hasta el día de hoy sigue siendo rentable. No de casualidad es el exchange número 1 del mundo.

Ahora bien, ¿Las DeFi corren el mismo riesgo de las ICOs? En lo personal creo que no, ya que el mercado está mucho más maduro, sumado a que todos los proyectos ya existen. Esto no quiere decir que todos los proyectos van a subir de forma indefinida, ni mucho menos.

Pero hay proyectos muy serios para invertir como Chainlink, Maker, 0x, entre otros.

Como consejo del 100% que inviertas en el mercado de las criptomonedas, el sector de las DeFi no debería ser más del 20%, ya que es difícil determinar cuál puede ser su techo.

En resumen, creo que hay oportunidad en el sector de las DeFi, pero hay que seleccionar cuidadosamente los proyectos en los que se desea invertir. Siempre debes preguntarte, ¿Para qué sirve el Token del proyecto? ¿Aporta algo al ecosistema o es más de lo mismo?

Al momento de la publicación hay más de $ 6.700 millones bloqueados en DeFi, según reporta DeFi Pulse. Esto significa que el 46% de todo lo que se mueve en DeFi está holdeado.

Hay 6.71B de USD Bloqueados en DeFi. Fuente: DeFi Pulse
Hay 6.71B de USD Bloqueados en DeFi. Fuente: DeFi Pulse

Me despido hasta la próxima con esta frase de Robert Kiyosaki:

«Una crisis financiera es un gran momento para los inversionistas profesionales, y un tiempo horrible para los inversionistas promedio«.

2 Comments
  1. Avatar
    Henrique Hellmund 1 mes ago
    Reply

    Muy bueno el escrito de las Defi….
    Muy acertada la recomendac ion….
    ..muchas gracias…

    • Avatar
      CriptoTendencia 1 mes ago
      Reply

      Hola…

      Gracias por tu comentario.

      Saludos!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare