Noticias

OMFIF lanza un Instituto Monetario Digital

El OMFIF lanza un Instituto Monetario Digital que permitirá explorar los retos y obstáculos de las finanzas digitales y la aplicación de las mismas.

single-image

De acuerdo con un anuncio del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), grupo de expertos de la banca central mundial, anuncia el lanzamiento del Instituto Monetario Digital.

De esta forma, se crea así un grupo de alto nivel que reúne a responsables políticos, tecnólogos, financieros y reguladores para explorar los retos y oportunidades de las finanzas digitales.

Por ello, el fin del mismo se centrará principalmente en los instrumentos de pago en los mercados mayoristas y minoristas, siendo de particular interés la moneda digital del banco central.

El OMFIF investiga sobre el dinero digital

Esto se basa en las investigaciones de la OMFIF en este campo, incluida una importante encuesta sobre la confianza en las instituciones monetarias. En la cual, se determinó que los bancos centrales eran las instituciones más fiables para emitir moneda digital.

En este sentido y a raíz de los retos del sector privado para la emisión de moneda. Los gobiernos y los bancos centrales consideran la posibilidad de utilizar el dinero de helicóptero para aliviar la crisis económica. La agenda del Banco Central de Moneda Digital (CBDC) está ahora como bandeja de entrada para los políticos.

Esta situación pasa, debido a que, el efectivo está perdiendo su relativa conveniencia. Por ello, el CBDC puede transformar el peso extraterritorial de las principales monedas y convertirse en un factor significativo en la geopolítica.

Igualmente, los debates sobre cómo el CBDC, la blockchain y las tecnologías de libro mayor distribuido cambiarán potencialmente la sociedad y los servicios financieros han sido fundamentales en las recientes investigaciones y reuniones extraoficiales de la OMFIF.

La participación en el Instituto Monetario Digital de la OMFIF incluye:

  • Asistencia a las mesas redondas y seminarios web extraoficiales de la OMFIF.
  • Asistencia a seminarios y eventos de la OMFIF.
  • Suscripción a la Revista de Finanzas Digitales de la OMFIF.
  • Participación en los podcasts de la OMFIF.
  • Participación en el Simposio inaugural de Finanzas Digitales de la OMFIF en diciembre de 2020.
Logo del Instituto Monetario Digital del OMFIF

Comentarios finales…

Esta nueva iniciativa de pertenencia al Instituto Monetario Digital ofrece una visión a través del análisis y las reuniones, que se basa en la experiencia de los especialistas internos de la OMFIF y en la red mundial de miembros de los sectores público y privado.

De este modo, el Instituto publicará periódicamente datos y pondrá al día a los miembros sobre las novedades e innovaciones. Para la convocación de debates exclusivos en una variedad de formatos para ayudar a configurar la agenda de las finanzas digitales.

La iniciativa hace dar cuenta de que tanto los ciudadanos como los gobiernos de las diferentes naciones están buscando alternativas con el dinero fiduciario. De esta forma, el dinero digital tendrá un camino para impulsarse en los diferentes bancos centrales con ciertas políticas que no desestimen la soberanía de cada nación y puedan estabilizar la economía.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare