Noticias

Tether: Suministro de USDT aumenta enormemente, pero no en todas las Blockchains

El aumento del suministro de Tether es impresionante, sin embargo no ha estado igual en todas las Blockchains. Este es el caso de Omni Layer, entérate aquí.

single-image

El crecimiento de Tether está alcanzando nuevos máximos históricos en múltiples Blockchains. No obstante, el primer protocolo que hubo para admitir Tether se está quedando atrás. De acuerdo con Coin Metrics, el suministro de Tether en Omni Layer, construido sobre Bitcoin, ha caído más del 50% durante los últimos 12 meses consecutivos.

El suministro de Omni Layer Tether alcanzó su punto máximo a mediados de 2018 en poco más de USD 3 mil millones. Los tokens de Tether se lanzaron por primera vez en Omni Layer en octubre de 2014. En su momento, este era el único protocolo compatible con la stablecoin.

Si bien las fluctuaciones en el suministro de stablecoins y el recuento de transacciones ocurren regularmente, es inusual que haya una contracción en el suministro durante meses, especialmente para Tether. 

¿Qué ha pasado con el suministro de Tether? ¿Por qué no se mantuvo en Omni Layer?

Cabe destacar que Omni Layer fue el único en apoyar a Tether durante más de tres años, hasta que la stablecoin se lanzó como un token ERC-20 en Ethereum en noviembre de 2017. Así, en menos de dos años, la participación de Ethereum en el suministro circulante total de Tether eclipsó a Omni Layer.

Puede decirse también que la demanda influye, puesto que en cada Blockchain es distinta. De tal forma que esto podría explicar el crecimiento desigual en los distintos protocolos.

El suministro de Tether en Omni Layer ha disminuido demasiado en comparación con otros protocolos. Fuente: Ethereum World News
El suministro de Tether en Omni Layer ha disminuido demasiado en comparación con otros protocolos. Fuente: Ethereum World News

Asimismo, las preocupaciones de rendimiento en los protocolos compatibles con Tether parecen estar impulsando la demanda en plataformas como Ethereum, mientras se aleja de Omni Layer.

En las palabras de Paolo Ardoino, CTO de Tether, las tarifas de transacción y los tiempos de confirmación fueron las razones principales por las que Tether decidió evolucionar su stablecoin hasta convertirla en un activo de cadena cruzada compatible con múltiples protocolos.

¿Cuál era el problema con Omni Layer?

Según Ardoino, los operadores estaban habitualmente preocupados por los picos repentinos en las tarifas de transacción de Bitcoin que causaban que las transacciones de arbitraje se volvieran «locamente caras». 

La otra preocupación eran los tiempos de confirmación. Muchas veces el tiempo que tardaban algunas exchanges para acreditar las transacciones de Omni Layer era demasiado, lo suficiente para hacer que los traders perdieran una oportunidad en el mercado. Esto último se debe a que esperaban hasta tres bloques de Bitcoin para poder acreditar la transacción.

Omni Layer funciona para quienes quieren robustez en sus transacciones, pero no funciona tan bien para quienes busquen tarifas bajas y rapidez de transacciones mediante bloques más rápidos. 

Ethereum actualmente posee la mayor parte del suministro de Tether, con casi 3,5 mil millones de tokens emitidos en Ethereum desde febrero. Tron, un protocolo optimizado de manera similar para la emisión de tokens, recientemente ha mantenido casi tantos tokens como Omni Layer.

Conclusión

Al ser una stablecoin, USDT de Tether atrae a quienes ya confían más en la proveniencia de los tokens, por lo que la rapidez de la transacción y las tarifas bajas son dos de las características que más buscan los inversores. 

Hasta la fecha, Tether se ha constituido como una stablecoin para diferentes Blockchains. Específicamente, funciona con ocho protocolos diferentes entre las que destacan Omni Layer, Ethereum, Litecoin, Tron, entre otras.

Todo ello ha sido parte de una estrategia de hacer más competitiva su stablecoin, mediante el crecimiento simple. Mientras más Blockchains compatibles haya, más posibles interesados puede haber en Tether, ya que hay más acceso a ella.

Así, las perspectivas apuntan a que USDT continuará siendo un activo multi-Blockchain. Adicionalmente, la presencia de esta stablecoin en Ethereum es tan amplia, que es difícil que desaparezca de su Blockchain en un largo tiempo.

Todo lo anterior no evita que Omni Layer siga siendo importante para los creadores de Tether, ya que fue la primera plataforma que tuvieron para movilizar la stablecoin. No obstante, los tiempos han cambiado y de allí la importancia de la estrategia que empleó la empresa de extenderse a otras Blockchains.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare