Durante los últimos meses, en el cripto mundo ha crecido la expectativa en torno al futuro lanzamiento de Ethereum 2.0. La próxima versión de la segunda criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, que promete solucionar varios de los grandes problemas de los criptoactivos. A pesar de esto, desde ya Ethereum soluciona el problema de escalabilidad, incluso antes de la salida de su nueva versión.

Los problemas de las criptomonedas

Las criptomonedas están plagadas de problemas. Y es normal que esto sea así, después de todo, la tecnología Blockchain que impulsa a monedas como Ethereum, es bastante reciente. No teniendo ningún precedente sobre el que construir, ni una ruta clara que seguir.

Por lo que, los grandes logros que han tenido las criptomonedas hasta ahora, se han debido en su totalidad a sus usuarios.

A pesar de esto, no se ha conseguido una solución duradera a problemas como la escalabilidad. Pues, para la mayoría de las criptomonedas, llega un punto en el que, al participar demasiados usuarios en su red, la misma se vuelve ineficiente. Pudiendo llegar a tardar más de media hora la ejecución de una transacción, como pudimos ver durante el gran rally alcista de 2017 en Bitcoin.

Esto, para monedas que aspiran a la masificación, es un gran problema. Por ello, todos los desarrolladores de Ethereum, han puesto especial énfasis en conseguir una solución para la escalabilidad. Algo que parece que ha conseguido el equipo de investigaciones Optimism, en alianza con el protocolo de finanzas descentralizadas Synthetix.

La primera solución para la escalabilidad en Ethereum

La solución desarrollada por ambos equipos, permitiría la utilización de redes descentralizadas con la misma velocidad y eficiencia, que redes centralizadas como la banca tradicional. Consiguiendo hasta los momentos en las pruebas realizadas, reducir la latencia hasta 35 veces, los retrasos en la ejecución de transacciones hasta 75 veces, y las comisiones por transacción hasta casi cero.

A pesar de no ser una solución diseñada por el equipo de la Ethereum Foundation, bajo la dirección de Vitalik Buterin. El sistema de Optimism llega en el momento perfecto, cuando el número de usuarios en la Blockchain de la criptomoneda se ha incrementado, al punto de estar cerca de alcanzar los 100 millones de usuarios en toda la red.

Y es que, soluciones a problemas como la escalabilidad o las comisiones por el uso de la cadena de bloques, necesitan de respuestas creativas de parte de los usuarios. Por lo que, si Ethereum soluciona su problema de escalabilidad antes de ETH 2.0, es una gran noticia para todo el cripto mundo.

Deja un comentario