¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Uno de los eventos más importantes para la cripto comunidad está a tan solo unos días de ocurrir, siendo el Halving de Bitcoin. Y, además del precio de Bitcoin luego del Halving, la principal incógnita es: ¿Cómo será la minería, habrá algún cambio?
Halving de Bitcoin y su minería
Bitcoin (BTC), la criptomoneda nacida a partir de la Crisis Financiera de 2008, se encuentra a unos días de su tercer Halving. El evento de BTC implica la reducción a la mitad de las recompensas por bloque, pasando de 12,5 a 6,25.
El evento tiene impacto en dos variables fundamentales: el precio de BTC y la minería. Además, es importante tener en cuenta que dichas variables se afectan de forma mutua.
En particular, el precio de Bitcoin probablemente determinará la rentabilidad o no de muchos mineros luego del Halving. ¿Qué sucederá?
Selección natural
La inminente reducción a la mitad de las recompensas por bloque pone en cuestionamiento la rentabilidad de muchos mineros minoristas y, por consiguiente, hace que todas las miradas estén centradas en el evento ante la expectativa.
Por lo tanto, el Halving de Bitcoin trae consigo muchos cambios en la cripto industria.
¿No eres rentable? ¡Adiós!
La única manera que los mineros minoristas se salven es a través de un aumento drástico en el precio de Bitcoin. ¿Sucederá? No se sabe.
La rentabilidad de la actividad minera depende del: precio de Bitcoin, costo de la electricidad, la eficiencia de la máquina minera y la dificultad de Bitcoin. Cualquier movimiento de estas variables la rentabilidad se pone en riesgo.
En este sentido, Mehran Fani, un minero de Bitcoin, aseguró que su punto de equilibrio caería entre $ 13.500 y $ 15.000 después del Halving de Bitcoin. Al precio actual de Bitcoin, Fani no lograría cubrir sus costos y dejaría de ser rentable.
Por lo tanto, muchos esperan que el Halving provoque la eliminación de los mineros menos eficientes y, probablemente, logre recalibrar la proporción global de hash rate.
Alejandro De la Torre, Vicepresidente de Poolin, aseguró que los mineros de BTC responsables de hasta el 30% del hash rate son los más vulnerables y podrían verse obligados a apagar sus equipos luego del Halving.
De hecho, aseguró que, aquellos mineros con costos de electricidad superiores a 3,4 centavos por kWh, no podrán sobrevivir. En este sentido, aseguro que esperan que la mayoría de los mineros apaguen sus equipos.
«A medida que nuevos ASICS más eficientes entren en línea en los próximos meses y los mineros existentes encuentren precios de electricidad más bajos, los mineros de la vieja generación inevitablemente serán eliminados», sentenció.
Evidentemente, dicho pronóstico es siempre y cuando el precio de Bitcoin no se duplique hasta romper su máximo histórico de $ 20.000.
Precisamente Thomas Meller de F2Pool, aseguró a CoinDesk que, si no ocurría un cambio significativo en el precio durante las dos semanas previas al Halving de Bitcoin, él y otros mineros tendrían que abandonar las «máquinas más antiguas».
¿Ocurrirá una descentralización de la actividad?
En este sentido, los expertos de la cripto industria parecen estar esperando que la minería luego del Halving de Bitcoin se haga mucho más descentralizada en términos globales.
Recordemos que, actualmente, los grupos mineros de China representan el 65% del hash rate de Bitcoin. De hecho, el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas (CCAF) acaba de lanzar un mapa interactivo que muestra el desglose mensual promedio del hash rate de Bitcoin por diferentes países.

En este sentido, según la reciente herramienta, Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 7,25%, seguido de cerca por Rusia y Kazajstán con 6,90% y 6,17% respectivamente. A excepción de Malasia e Irán, el resto de los países contribuyen a la minería de Bitcoin con menos del 1%.

En particular, algunos expertos esperan que América del Norte observe un aumento de su participación dado que ofrecen fuentes de energía barata y renovable.
Al parecer los mineros de China se han apalancado para obtener las máquinas mineras. El problema es que, luego del Halving, estos deberán de gastar parte de sus recompensas en sus obligaciones.
Evidentemente esto es un riesgo importante, dado que puede que las recompensas no sean suficientes. Y, en ese caso, no podrán cubrir los costos de la actividad y sus obligaciones financieras.
De acuerdo a Decrypt, Samson Mow de Blockstream, asegura que ya podemos observar cómo parte de la minería se muda a América del Norte.
Sin duda alguna, el Halving de Bitcoin y sus consecuencias provocarán una reorganización de la actividad minera hacia aquellos países que ofrezcan las mayores ventajas.
Siga de cerca a CriptoTendencia donde le ofreceremos las últimos noticias respecto al evento más importante del año: Halving de Bitcoin.

















